Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Capital El TEDF "no le teme a nada" por la destrucción de grabaciones: Herrejón

El Instituto de Acceso a la Información analiza si tiene competencia en el hecho

El TEDF "no le teme a nada" por la destrucción de grabaciones: Herrejón

GABRIELA ROMERO Y LAURA GOMEZ

Ampliar la imagen Sesión del pleno en el Instituto de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal, donde los comisionados analizaron, entre otros temas, la destrucción de grabaciones en el Tribunal Electoral capitalino Foto: Cortesía del IAIPDF

El Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) no "le teme a nada", porque se procede de acuerdo con la ley, aseveró el magistrado presidente, Hermilo Herrejón Silva, al tratar de justificar la destrucción de entre 600 y 700 grabaciones de reuniones privadas del pleno, realizadas de 2003 al presente año, con el argumento de que eran inútiles, ya que se cuenta con las actas firmadas por los magistrados.

-¿Al tomar la decisión se tomó en cuenta la Ley de Acceso a la Información Pública del Distrito Federal? -se le preguntó.

-Se conoce la ley, estamos en espera de la intervención del instituto (de Acceso a la Información Pública), si es que decide hacer una investigación -respondió Herrejón Silva.

Por su parte, Oscar Guerra Ford, comisionado presidente del Instituto de Acceso a la Información Pública, anunció que la próxima semana el organismo determinará si tiene jurisprudencia para realizar una investigación en torno a la eliminación de documentos y grabaciones del TEDF.

Al término de la primera sesión plenaria del organismo, Guerra Ford recordó que el diputado local del PRD Gerardo Villanueva Albarrán solicitó su intervención para "analizar lo sucedido y, en caso de estar fuera de ley, aplicar las sanciones correspondientes o dar vista a otras entidades".

El comisionado presidente explicó que en estos momentos el área jurídica del instituto revisa esa solicitud. "Desde mi punto de vista personal no fue válido, porque se quemó parte de la memoria de un organismo", argumentó.

Entrevistado al término de la sesión pública del TEDF, el magistrado Herrejón Silva insistió en que el acuerdo sobre la destrucción de las grabaciones se tomó por unanimidad el 9 de marzo, no el 4 de abril.

-Entonces, ¿por qué el asunto se discutió el martes pasado y no fue por unanimidad el acuerdo, pues un magistrado votó en contra?

-No se discutió nada sobre el asunto, el acuerdo se tomó, tal como lo informé el 9 de marzo, por unanimidad -reiteró.

Insistió que las mencionadas cintas carecían de utilidad, "porque ya están las actas firmadas por los magistrados, era el fin de esas grabaciones".

-Pero, ¿no temen que alguna autoridad judicial solicite ese material?

-No tememos a nada, porque actuamos conforme a ley. Esas cintas carecían de utilidad -enfatizó el magistrado presidente.

Herrejón Silva también justificó la incorporación de los magistrados supernumerarios María del Pilar Hernández y Pedro Rivas Monroy al pleno sólo para asuntos electorales.

-¿No es irregular su situación?

-Estamos esperando las resoluciones de las autoridades competentes -atajó.

-¿Es la Asamblea Legislativa?

-No sabría qué autoridad sería la competente.

-¿Para ustedes no hay cambio en la integración de los magistrados Hernández y Rivas?

-Son acuerdos legítimos, están tomados por la mayoría del Tribunal Electoral, su incorporación está regulada en el reglamento interior.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.