Usted está aquí: miércoles 12 de abril de 2006 Capital Realizarán foro económico para desmentir al candidato del PAN

Convocado por el GDF para el día 26, especialistas abordarán el tema del débito

Realizarán foro económico para desmentir al candidato del PAN

Felipe Calderón tiene "serios problemas" con aritmética; basta dividir el monto de la deuda entre la población del DF para comprobar que es de $4,788 per cápita, afirma Alejandro Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Alejandro Encinas, jefe de Gobierno del Distrito Federal, durante la entrega de microcréditos ayer en el Zócalo Foto: José Antonio López

Ampliar la imagen

El jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas Rodríguez, anunció que se realizará un foro de análisis sobre la situación económica de la ciudad de México para contrarrestar los "excesos" en los que sigue incurriendo el Partido Acción Nacional (PAN) y su candidato a la Presidencia, Felipe Calderón Hinojosa, en sus declaraciones sobre la deuda pública local.

Encinas ratificó que el monto de la deuda per cápita en la ciudad es de alrededor de 4 mil 788 pesos y no de 23 mil pesos, como pretende hacer creer el panista.

La comparó además con el monto de la deuda per cápita a nivel federal que, dijo, es cuatro veces mayor a la del DF: de 17 mil 136 pesos, según cifras de 2004, cuando se reportó una deuda pública total de un billón 778 mil 784 millones 362 mil 944 pesos y una población de 103 millones 800 mil habitantes.

Ello, sin considerar que en el informe que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados, el conjunto de la deuda del gobierno federal ascendió a 3 billones 267 mil 843.3 millones de pesos (La Jornada, 13/02/2006), cifra que representa 40 por ciento del PIB nacional.

Abundó que al concluir la actual administración (2001-2006), la deuda per cápita en la ciudad habrá crecido solamente en un promedio de 155.71 pesos cada año, mientras que en la última administración priísta, de 1995 a 1997, el incremento promedio anual fue de 738.21 pesos por cada habitante de la ciudad.

Encinas señaló que el candidato presidencial del PAN tiene "un serio problema de aritmética; no sé cómo pasó la primaria, porque basta dividir el monto total de la deuda con el número de habitantes. El insiste en que hay un endeudamiento superior a los 24 mil pesos por habitante, cuando simple y sencillamente es una operación aritmética del número total de la deuda entre el número total de habitantes de la ciudad".

En este contexto, refirió que el próximo 26 de abril se realizará un foro de análisis sobre la situación económica, en la que se invitará a especialistas, académicos, analistas financieros y columnistas, entre otros, para hablar sobre temas como el endeudamiento, el empleo y las inversiones en la ciudad. "Va a ser una especie de seminario, muy participativo, de mucho análisis", anticipó.

Encinas rechazó que con esas acciones se defienda al candidato presidencial de la alianza PRD-PT-Convergencia, Andrés Manuel López Obrador, e insistió en que solamente cumple con su papel y su responsabilidad de defender un proyecto que él encabeza en la ciudad. "Los argumentos que hemos escuchado recientemente, las mentiras, las calumnias, las infamias, me recuerdan los peores momentos de la Guerra Fría, cuando la derecha actuaba buscando la intimidación y generar miedo", aseveró.

Agregó que los señalamientos de Calderón Hinojosa al llamar "cobarde" a un candidato y acusarlo de "ocultarse tras las faldas de una mujer", en alusión a la escritora Elena Poniatowska, "no sólo deterioran el proceso, sino que lo están llevando a un escenario que a mi juicio en nada ayuda a garantizar una elección con transparencia y con plena vigencia de la ley, sino que está induciendo actitudes que pueden desestabilizar el proceso".

Lo más grave, advirtió, es que el Instituto Federal Electoral, que es el responsable de regular el proceso electoral, sea omiso ante esa situación y no cumpla con una responsabilidad que por ley le corresponde, al permitir el viraje que están dando las campañas hacia el terreno de las calumnias, las mentiras y la difamación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.