Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Política La migración de ancianos en México, grave problema desatendido: experta

Estado de México y Distrito Federal, principales entidades expulsoras

La migración de ancianos en México, grave problema desatendido: experta

Al año, 10 mil personas de la tercera edad se van a vivir a Estados Unidos

Aunque la migración de personas mayores de 65 años hacia Estados Unidos es grande, es más preocupante la de sexagenarios que se presenta en el país, pues los datos más recientes demuestran que alrededor de 88 mil adultos mayores abandonaron sus entidades de origen por "falta de empleo y oportunidades para subsistir", aseguró Consuelo Gómez Escobar, del Instituto de Geografía de la Universidad Nacional Autónoma de México.

La catedrática agregó que también se presenta migración intermunicipal, en la que 58 mil personas de ese sector poblacional tienen que cambiarse para alcanzar mejoras económicas.

Destacó que ante esas cifras sobre la migración de ancianos hacia Estados Unidos, que es de 10 mil personas, se pueden plantear varios escenarios.

La académica indicó que la migración de adultos mayores se presenta porque a muchos "no les alcanzan sus jubilaciones" para cubrir sus necesidades, como pago de renta, alimentación y atención a sus problemas de salud y vestido.

Señaló que en el país no hay oportunidades de desarrollo para la población. Y si a los jóvenes se les dificulta conseguir trabajo, resaltó, a los mayores de 65 años se les complica aún más, por lo que muchos tienen que conformarse con empleos informales, en los que no les brindan ni las prestaciones de ley.

Señaló que, al contrario de lo que se piensa, el estado de México y el Distrito Federal han ocupado en los últimos años los primeros lugares en expulsión de ancianos, con 9 mil y 18 mil respectivamente. Además, esas entidades también registran una fuerte movilidad en municipios y delegaciones. En la ciudad de México se presenta un flujo de 12 mil personas, mientras en territorio mexiquense es de 7 mil 500.

La especialista subrayó que en el país no existen estudios e investigaciones sobre los motivos por los que miles de ancianos abandonan sus ciudades, si lo hacen solos, ni adónde llegan a vivir cuando se cambian.

"Si no se toman las medidas adecuadas, el fenómeno se va a convertir en un fuerte problema en materia social, salud y de vivienda", dijo.

(Emir Olivares Alonso)

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.