Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Economía Acotado ya, el margen de acción del nuevo gobierno: Banamex

Ejecutivo y Congreso tendrían que aceptar una disminución del gasto en 2007

Acotado ya, el margen de acción del nuevo gobierno: Banamex

El gobierno de Fox dispondrá de $309 mil millones en ingresos fiscales brutos excedentes en 2006

Equivalen a 3.9% del PIB

Fácil, cumplir la meta de déficit presupuestal cero este año

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Ampliar la imagen Predios en zona de alto riesgo en Cuautepec, en la delegación Gustavo A. Madero. El nuevo presidente verá acotado su margen de maniobra y deberá reducir el gasto público en su primer año de gobierno Foto: Yazmin Ortega Cortés

El marco macroeconómico y de finanzas públicas para 2007, propuesto por la Secretaría de Hacienda, reducirá el margen de maniobra tanto del próximo presidente de la República como del nuevo Congreso de la Unión, los cuales ''tendrían que aceptar una reducción del gasto público en su primer año de gobierno'', considera un análisis del grupo financiero Banamex-Citigroup.

''El nuevo presidente y el nuevo Congreso verán reducido su margen de maniobra y tendrían que aceptar una reducción del gasto público en su primer año de gobierno, dado que se verían obligados a aceptar (por ley) el precio del petróleo de 37.5 dólares por barril'', señala el análisis, elaborado por el especialista Sergio Kurczyn Bañuelos.

El estudio, que confronta los escenarios macroeconómicos oficiales con los de este grupo financiero y el ''consenso'' de los centros de consultoría del sector privado, estima que el gobierno del presidente Vicente Fox dispondrá de 309 mil millones de pesos, 3.9 por ciento del producto interno bruto (PIB), en ingresos fiscales brutos excedentes, por un mayor precio del petróleo de exportación.

Argumenta: ''si tomamos el precio del petróleo de los últimos 10 años, de 22 dólares por barril, implica que los ingresos fiscales brutos excedentes, definidos respecto a ese precio, serán de 27 dólares por cada barril en 2006, o sea, 309 mil millones de pesos, 3.9 por ciento del PIB, o sea, 50 por ciento más de los que la reforma del IVA propuesta por el Presidente (Vicente Fox) habría otorgado como ingresos fiscales adicionales''.

Apunta que sin duda la nueva Ley de Presupuesto y Responsabilidades Hacendarias, que entró en vigor en abril de 2006, evitará las disputas entre el Congreso y el Ejecutivo sobre la determinación del precio del petróleo y la utilización de los excedentes, definidos a partir de la cotización establecida para el año.

Pero aclara que ''ello no contribuye en nada a disminuir la enorme dependencia petrolera del sector público: los excedentes son definidos sobre todo a partir de errores de pronóstico y no de un precio del petróleo bajo''.

Aún con la revisión al alza de las estimaciones sobre el precio del petróleo de exportación presentadas por la Secretaría de Hacienda el 8 de abril, ''nuestra estimación'' de 49 dólares por barril es muy superior a la de 43 dólares considerada en el nuevo escenario oficial de 2006 y mayor, también, a la de 46.4 dólares considerada en el consenso de la encuesta mensual aplicada por el Banco de México a consultorías privadas.

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, precisa Kurczyn Bañuelos, ''al pasar su estimado de 36.5 dólares por barril (como aprobó el Congreso de la Unión a finales de 2005) a 43 dólares, el ingreso fiscal bruto aumentará en 74 mil 300 millones de pesos''.

Esto implica, agrega, que el gobierno federal evalúa en 11 mil 400 millones el incremento de sus ingresos por cada dólar extra obtenido por un mayor precio del crudo durante 2006, respecto a su nueva estimación. Sin embargo, el análisis acota que ''quizá habría que disminuir esos ingresos brutos entre 15 o 20 por ciento''; esto es, en unos 13 mil millones de pesos, debido a los mayores gastos fiscales asociados a importaciones ligadas al petróleo.

El escenario del grupo financiero Banamex-Citigroup considera un precio promedio de 49 dólares por barril de petróleo, tanto durante 2006 como en 2007. Calcula que ''de ser certeros nuestros estimados, el gobierno federal tendría entre 69 mil y 131 mil millones de pesos respectivamente en estos dos años, como ingresos extras a los establecidos en el documento''.

Facilidades

En sus conclusiones apunta que ''resulta claro que los elevados flujos de ingresos por petróleo, aunados a un contexto de crecimiento, facilitan enormemente el logro de metas fiscales relativamente prudentes sin que sea necesaria la austeridad'', durante el último año de gobierno del presidente Vicente Fox.

''De ahí que la meta fiscal de un déficit presupuestal de cero en 2006 fácilmente pueda cumplirse, y a la vez el gasto puede aumentar casi un punto como proporción del PIB (83 mil 700 millones de pesos) respecto a lo estimado hace apenas tres meses'', precisa el análisis.

Para 2007 se establece el mismo déficit presupuestal de cero, continúa. ''En el documento se plantea que ello supondría que la caída esperada en el ingreso real de 3.6 por ciento se acompañará de un descenso en el gasto de 3.5 por ciento'', debido principalmente a que el precio del petróleo disminuiría de 43 dólares por barril en 2006, a 37.5 dólares en 2007''.

Termina: ''De todas formas, el nuevo presidente y el nuevo Congreso verán reducido su margen de maniobra y tendrían que aceptar una reducción del gasto público en su primer año de gobierno, dado que se verán obligados a aceptar el precio del petróleo de 37.5 dólares por barril''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.