Usted está aquí: martes 11 de abril de 2006 Deportes El beisbol mexicano, fuera de JO de Pekín

Pérez culpó a Notari de bloquear posibilidad

El beisbol mexicano, fuera de JO de Pekín

ROSALIA A. VILLANUEVA Y AFP

Ampliar la imagen Alonso Pérez, titular de la FMB, responsabilizó a Aldo Notari, de la federación internacional, por la marginación del beisbol mexicano Foto: Luis Humberto González

El beisbol mexicano quedó sin posibilidades de clasificarse a los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y a los Panamericanos de Río de Janeiro 2007, lo cual provocó el enojo de Alonso Pérez González, tras anunciarse oficialmente en La Habana, Cuba, el Preolímpico de las Américas, donde la novena nacional esperaba la salida de uno de los 12 equipos participantes, pero ninguno declinó.

El presidente de la Federación Mexicana de la especialidad culpó directamente a su homólogo internacional, el italiano Aldo Notari, quien se encuentra en la capital cubana para supervisar los preparativos de la justa, programada del 25 de agosto al 6 de septiembre, que reparte dos boletos a la cita veraniega asiática, y ocho plazas para la lid continental brasileña.

"No sé nada oficialmente, pero esto es un mal manejo de la Federación Internacional de Beisbol y la Confederación Panamericana de Beisbol (Copabe) para perjudicar a México'', dijo Pérez González, quien explicó que el equipo nacional no clasificó a ese torneo el año pasado cuando la Liga Mexicana del Pacífico no le facilitó a los peloteros.

No obstante, se tenía la esperanza de que Aruba o Ecuador -donde prácticamente no se juega beisbol- renunciaran a participar en el preolímpico, posibilidad que fue descartada este lunes al darse a conocer la conformación de los dos grupos que tomarán parte en la justa deportiva, que integran el anfitrión Cuba, República Dominicana, Nicaragua, Panamá, Colombia y Ecuador, en el sector A, y en el B jugarán Estados Unidos, Venezuela, Puerto Rico, Canadá, Aruba y Brasil.

Al preguntarle si esto era represalia de Notari, quien recientemente ha sostenido reuniones con Mario Vázquez Raña, presidente de ACNO y ODEPA, debido a su permanente crítica hacia ambos dirigentes, respondió que podría ser el precio que debe pagar por no quedarse callado, ya que no es la primera vez que el italiano lo sanciona "y lo que él dice se hace''.

Aprovechó para culpar nuevamente a Notari de su incapacidad para manejar este deporte en el ámbito mundial, porque por esto mismo el beisbol fue marginado del programa olímpico a partir de Londres 2012, y hasta la fecha los intentos para lograr su retorno han sido infructuosos.

"Ni siquiera el tema se está discutiendo'', señaló en fecha reciente el presidente del Comité Olímpico Cubano, José Ramón Fernández, tras regresar de una reunión del Comité Olímpico Internacional, en Seúl.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.