Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Mundo Prohíbe Israel contacto con el gobierno de Hamas

Intensifica Olmert acciones militares en Gaza

Prohíbe Israel contacto con el gobierno de Hamas

DPA, REUTERS Y AFP

Jerusalen, 9 de abril. Israel aumentó este domingo la presión sobre el gobierno palestino, dirigido por el movimiento de resistencia Hamas, y se declaró decidido a prohibir todos los contactos con la que catalogó una "entidad hostil", así como atacar puestos de seguridad en Gaza con artillería.

La oficina del primer ministro provisional Ehud Olmer informó, tras la reunión semanal del gabinete, las nuevas líneas del Ejecutivo, entre ellas la marginación de los responsables extranjeros que se reúnan con miembros de Hamas cuando viajen a la zona.

Olmert dijo que no reducirá la actividad militar y, por el contrario, instaló una nueva batería de artillería dirigida hacia el sur de la franja de Gaza, en respuesta al lanzamiento de cohetes palestinos contra territorio israelí, por los que su ejército aumentó ya los ataques.

Más de 40 cohetes fueron lanzados desde hace una semana contra Israel desde la franja de Gaza, mientras que los israelíes dispararon más de mil de proyectiles -entre obuses y misiles- contra el territorio palestino en las últimas 48 horas.

En una señal del aumento de la tensión, el liderazgo político de Jihad Islámica negó una información de que suspendería el lanzamiento de cohetes durante una semana.

El brazo armado de Hamas, de su lado, amenazó a Israel con hacerle "pagar caro" los ataques aéreos que efectuó su aviación en la franja de Gaza en los últimos tres días y que mataron a 15 palestinos.

Este día, un civil murió a causa del impacto de un proyectil de artillería israelí contra un puesto de seguridad en Beit Hanun, franja de Gaza, mientras que tropas israelíes mataron a un militante cuando intentaban detenerlo en la localidad cisjordana de Belén. Desde el viernes han fallecido 15 palestinos, en su mayoría activistas.

Por otro lado, Olmert declaró al diario The Washington Post y a la revista Newsweek que este "es el momento correcto" para una solución unilateral del conflicto con los palestinos, pero subrayó que si no tiene una contraparte para negociar, su país trazará sus fronteras definitivas sin la participación de los palestinos.

El primer ministro sostuvo que Israel no está dispuesto "a esperar toda la vida", pero Abbas advirtió que el intento de una solución unilateral sólo provocará más violencia.

El viernes, Estados Unidos y la Unión Europea congelaron la ayuda al gobierno palestino, aunque aumentaron el apoyo humanitario, para obligar a Hamas a cambiar de posición sobre Israel y la violencia.

Noruega se sumó hoy a la medida y decidió congelar su ayuda financiera a la ANP, pero destacó su deseo de ayuda a Israel y a los palestinos a reanudar sus negociaciones de paz.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.