Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Mundo Protestan miles contra la prohibición de una marcha convocada por Batasuna

Otegi, vocero de la coalición, entre los asistentes

Protestan miles contra la prohibición de una marcha convocada por Batasuna

AFP

Ampliar la imagen Simpatizantes de la proscrita coalición Batasuna marcharon ayer en San Sebastián con una pancarta al frente en la que se lee: "En favor de los derechos civiles y políticos" Foto: Reuters

San Sebastian, 9 de abril. Miles de personas participaron hoy en una manifestación contra la prohibición de un acto político al que había convocado la proscrita coalición nacionalista Batasuna, considerada por Madrid brazo político de ETA, en presencia de su vocero Arnaldo Otegi.

Convocada por un grupo de "ciudadanos anónimos", la manifestación tuvo lugar tres días después de que Otegi, uno de los máximos dirigentes de Batasuna, salió de la cárcel tras el pago de una fianza de 250 mil euros (300 mil dólares).

Además de Otegi, a la manifestación asistieron el jefe de comunicación de Batasuna, Juan José Petrikorena; el secretario general del sindicato nacionalista vasco LAB, Rafael Díez Usabiaga, y otros miembros de la mesa nacional de Batasuna, como Joseba Permach y Pernando Barrena.

Otegi, que el lunes será juzgado en Madrid por "enaltecimiento del terrorismo", recuperó la libertad el viernes, luego de pasar diez días en la cárcel acusado de ser "inductor" de los actos de violencia del 9 de marzo pasado en el País Vasco durante una huelga convocada por LAB y por Batasuna para protestar contra la muerte de dos etarras en prisión.

El vocero de Batasuna fue encarcelado el 29 de marzo, exactamente una semana después de que la organización separatista armada vasca ETA anunció un cese el fuego permanente que entró en vigor el 24 de marzo y que abre camino a un proceso de paz en el País Vasco que podría poner fin a 40 años de violencia que dejó más de 800 muertos.

En segunda fila de la manifestación se encontraban Otegi, Petrikorena, Díez Usabiaga, Permach y Barrena, detrás de una pancarta que rezaba "En favor de los derechos civiles y políticos", mientras la Ertzaintza (policía autonómica vasca) filmaba la protesta.

Al final de la manifestación, un militante de Batasuna leyó una breve declaración y luego saludó a los presentes con un "¡Gora Batasuna!" (¡Viva Batasuna!").

El miércoles pasado, el juez Fernando Grande Marlaska, magistrado de la Audiencia Nacional, principal instancia penal española, prohibió el acto convocado para este domingo por Batasuna y ordenó al departamento de Interior del gobierno regional vasco que adoptara las medidas necesarias para evitar ese mitin.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.