Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Mundo Condena Irán la guerra sicológica de EU y sus amenazas de ataque militar

No hay fundamento para una acción contra la república islámica, asegura GB

Condena Irán la guerra sicológica de EU y sus amenazas de ataque militar

Corea del Norte reitera que responderá a cualquier ofensiva "preventiva" de Washington

AFP Y DPA

Teheran, 9 de abril. El gobierno de Irán condenó este domingo la "guerra sicológica" que realiza Estados Unidos, tras los informes de la prensa estadunidense sobre la posibilidad de que Washington lleve a cabo ataques militares, incluso con armas nucleares, para que desista de su programa atómico.

El Pentágono aseguró que Estados Unidos proseguirá sus esfuerzos con la comunidad internacional para responder, por la vía diplomática, a las ambiciones nucleares de Teherán, mientras Gran Bretaña afirmó que no existe "fundamento" para una acción militar contra la república islámica.

El ex jefe del Comando Central de Estados Unidos, Anthony Zinni, advirtió que una posible acción militar a las instalaciones nucleares en Irán sería muy arriesgada, ya que Teherán dispone de una amplia gama de represalias, desde un ataque a Israel a la interrupción del suministro de petróleo y gas.

Varias publicaciones estadunidenses reportaron los últimos días que la administración del presidente George W. Bush estudia lanzar ataques militares contra instalaciones nucleares iraníes.

El Washington Post señaló hoy que no se prevén ataques en el corto plazo, pero que estos constituyen una opción que los funcionarios estadunidenses usan como amenaza para convencer a los iraníes de la seriedad de sus intenciones.

El vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores iraní, Hamid Reza Assefi, indicó que la "guerra sicológica" emprendida contra su país "se debe a la cólera e impotencia de Estados Unidos".

Pero el ministro de Relaciones Exteriores británico, Jack Straw, salió al paso y aseguró que "la misma idea de un ataque nuclear contra Irán es absurda. Seamos claros, no hay casus belli (justificación de guerra), no podemos estar seguros de las intenciones iraníes (en materia de armas nucleares) y por eso no hay fundamento para que alguien decida una acción militar", declaró a la BBC.

El presidente estadunidense George W. Bush y el Departamento de Estado "trabajan activamente con la comunidad internacional, la Agencia Internacional de Energía Atómica y Naciones Unidas para solucionar diplomáticamente (el diferendo por) el preocupante programa nuclear iraní", declaró un vocero del Pentágono que pidió el anonimato.

Por otro lado, Irán pedirá a Estados Unidos que retire a sus fuerzas militares de Irak en futuras conversaciones directas, informó la agencia de noticias estudiantil iraní, que citó a Assefi.

En tanto, Corea del Norte reiteró su advertencia a Estados Unidos de responder a cualquier "ataque preventivo", según el ministro norcoreano de Defensa, Kim Il-Chol, citado por la agencia oficial Kcna.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.