Usted está aquí: lunes 10 de abril de 2006 Capital Descuentan a diputados faltistas 468 mil pesos de 2003 a 2005

De 66 integrantes de la ALDF, 61 han sido sancionados

Descuentan a diputados faltistas 468 mil pesos de 2003 a 2005

RAUL LLANOS SAMANIEGO

Un total de 61 diputados locales, de los 66 que integran la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), han sido sancionados con el descuento de uno o más días de sueldo por faltar a las sesiones del pleno o a las reuniones de las comisiones que integran este órgano de gobierno. Las deducciones suman, de 2003 a 2005, cerca de medio millón de pesos.

De acuerdo con la información oficial entregada por la Subdirección de Nóminas de la ALDF, luego de una solicitud expresa a la Oficina de Transparencia, se conoció que los únicos seis que no han sido castigados salarialmente en lo que va de esta legislatura por alguna ausencia son: Martha Teresa Delgado, diputada independiente, ni los perredistas Silvia Oliva, Emilio Fernández Allende, Pablo Trejo Pérez, Rodolfo Covarrubias e Higinio Chávez.

El resto, integrantes de las bancadas priísta, panista, pevemista y perredista, han sido sancionados, y el monto acumulado hasta ahora por esos descuentos suma 468 mil 613 pesos con 29 centavos, fondos que pasan a formar parte de las economías de la ALDF, toda vez que la Comisión de Gobierno no ha establecido un acuerdo específico para orientarlos hacia otros fines.

Los datos oficiales precisan que el sueldo -o dieta- mensual de cada uno de los 66 legisladores es de 63 mil 756 pesos con 82 centavos, y de acuerdo con la reglamentación establecida, a cada diputado que falta al pleno se le descontará un día, es decir, 2 mil 125 pesos, o si es a comisiones, medio día, equivalente a mil 62 pesos.

Respecto a los diputados más faltistas, la información precisa que de 2003 a 2005 el panista José Benjamín Muciño ha sido sancionado económicamente con 20 mil 189 pesos, por faltar en nueve ocasiones al pleno y una a comisiones; le siguen los perredistas Alberto Trejo y Alejandra Barrales. El primero acumula descuentos por 17 mil pesos -por ausentarse ocho veces del pleno-, y la segunda, 13 mil 814, por ocho faltas al pleno y a comisiones. El panista Christian Martín Lujano tiene igual número de ausencias y de monto descontado.

Más atrás está el pevemista Arturo Escobar, también líder de su partido en el Distrito Federal, quien tiene siete faltas (dos en comisiones, cinco en el pleno), y las reducciones han sido en total de 12 mil 751 pesos. Le sigue el priísta José Medel, a quien se le ha quitado siete días de dieta, por un monto de 13 mil 814.

También está el pevemista José Antonio Arévalo, a quien por sus seis faltas se le han reducido 12 mil 751 pesos. Lo mismo ocurre con la perredista Guadalupe Ocampo, con igual número de faltas; no obstante, desde que se inició esta legislatura es la diútada que menos asiste al pleno y a las comisiones, y sólo se dedica a justificar sus ausencias.

Los diputados que sufrieron descuentos por faltar cinco veces, ya sea al pleno o a comisiones, son, entre otros, los panistas Mónica Serrano, Gabriela Cuevas y Sofía Figueroa; los perredistas Alfredo Carrasco, Guadalupe Chavira y Adrián Pedrozo, y el pevemista Francisco Agundis.

Hay algunos otros diputados que faltan de manera constante al pleno o a comisiones, como el priísta Manuel Jiménez Guzmán, pero los documentos que han presentado como justificación han sido aceptadas sin mayor problema.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.