Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Política Acabar con los narcos, ofrece Madrazo en Nuevo Laredo

Con ellos no se negocia y no les tengo miedo, asegura

Acabar con los narcos, ofrece Madrazo en Nuevo Laredo

Propone unificación de las policías para mejorar la seguridad en el país

Plantea modernización de aduanas sin privatizarlas

CIRO PEREZ SILVA ENVIADO

Ampliar la imagen El candidato presidencial del PRI, Roberto Madrazo, durante un acto en Tampico, Tamaulipas Foto: Notimex

Nuevo Laredo, Tamps., 8 de abril. Desde esta ciudad fronteriza, en la que hasta ayer habían ocurrido 78 muertes violentas en lo que va del año, el candidato presidencial de la Alianza por México, Roberto Madrazo Pintado, primero de los cinco aspirantes que pisa estos terrenos, se comprometió a enfrentar de manera directa a la delincuencia organizada y acabar con el tráfico de drogas.

"Con los narcotraficantes no se negocia; aunque tengan las mejores armas, yo no les tengo miedo, voy a enfrentarlos y voy a terminar con ellos por el bien de este país", dijo al reunirse con líderes sociales de esta comunidad, aunque en el ambiente lo seguía, como ha ocurrido en toda esta etapa de su campaña, la amenaza de escisiones en el PRI por la rebatiña para integrar las listas de candidatos plurinominales al Congreso.

"No hay fuego amigo"

Interrogado sobre si la rebelión de José Ramón Martel -uno de sus asesores más cercanos-, que obligó a posponer la elaboración de las listas a diputados, se trata de fuego amigo, Madrazo respondió que no, aunque es evidente que esta actitud de Martel, que fue calificada como "travestismo político" por el grupo de campaña de Madrazo y la dirigencia nacional del PRI, vino a descomponer nuevamente el escenario para el tabasqueño en el momento en que recuperaba terreno frente a sus adversarios, porque debilita al presidente del partido, Mariano Palacios, a unos meses de la elección presidencial.

Se trata de la segunda ocasión en que Martel López Portillo pone en riesgo la unidad del tricolor; la primera fue cuando reclamó para sí la dirigencia nacional priísta sin contar con el apoyo de ninguno de los sectores y organizaciones del partido, cargo que finalmente recayó -por 15 minutos- en César Augusto Santiago, para dar paso a la elección de Palacios Alcocer.

Por cuanto al narcotráfico, Madrazo admitió que se requiere una legislación adecuada para el combate efectivo de ese flagelo, mismo que empieza con una estrategia de prevención del delito en todos sus niveles, la unificación de las policías y el nombramiento del procurador general de la República por el Senado, no por el presidente en turno.

El narcotráfico, dijo, "es un tema que ha lastimado esta frontera, se ha extendido mucho, pero como que encontró lugar propicio en Nuevo Laredo precisamente por el cruce de las aduanas".

Destacó que por este paso transita el equivalente a 11 por ciento del IVA, con los 4 mil camiones con bienes de importación y 3 mil con productos de exportación, lo que convierte a esta frontera en una de las más importantes de la extensa línea que divide a México y Estados Unidos.

"Evidentemente, para proteger sus intereses el narcotráfico está buscando la aduana, donde hay mayor número de movimientos, porque puede disfrazarlos mejor. Por ese motivo se ha recargado aquí, y para combatirlo, además de las medidas de seguridad que ya han escuchado, estableceremos el recinto fiscal más importante de toda la frontera, el más moderno, el más grande, el que regionalmente tenga más peso, el que facilite la revisión de los contenedores", insistió en entrevista.

Se manifestó contrario a la privatización de la aduana, pero en favor de la modernización que permita una reforma legal para darle "flexibilidad".

Asimismo, lamentó la duplicidad de funciones entre la Agencia Federal de Investigación y la Policía Federal Preventiva (PFP), lo que -aseguró- evita que haya mejores resultados. "La propia Procuraduría General de la República (PGR) está consciente de que no ha dado resultados tener a la PFP por un lado, separada de lo que es el mecanismo de la PGR; tenemos que unir, tenemos que mejorar las policías para hacerlas más eficientes en secuestros, delincuencia organizada y todo lo que estamos viendo que no está funcionando".

Consideró factible "pegar este brinco" para unificar el mando de las policías "sin tener miedo al narcotráfico, y debemos hacerlo, porque está avanzando a una velocidad increíble, y si perdemos la frontera, como está ocurriendo, por la infiltración del narcotráfico en estos cuerpos de seguridad, vamos a estar en un verdadero problema en todo el territorio, ya no sólo en la frontera", advirtió.

-¿Cómo evitar la reacción del narcotráfico, porque a cada embate del gobierno hay una respuesta más fuerte?

-Eso ocurre porque la inteligencia policial no tiene estructura ni todo el andamiaje. Se requiere una nueva organización para combatir el narcotráfico.

-¿Debe seguir interviniendo el Ejército?

-Sí, tiene que participar el Ejército mientras armamos a la policía nacional que acompañe el esfuerzo castrense. Yo estoy planteando la propuesta de aumentar sustantivamente los recursos al Ejército y formar un cuerpo de elite que pueda combatir de mejor manera el narcotráfico, pero no debemos detenernos mientras organizamos la policía nacional.

Luego, en un desayuno con líderes sociales de Nuevo Laredo, el candidato de PRI y PVEM insistió en que la prioridad de su gobierno sería combatir la inseguridad, como elemento indispensable para conseguir inversiones que permitan al país recuperar el camino de la competitividad que se perdió en seis años de administración foxista.

Así, se refirió a la necesidad de mejorar las condiciones de vida de quienes integran los cuerpos de seguridad. Admitió que "las policías no tienen armamento, capacitación ni seguridad social adecuados, y tampoco salarios, vivienda y seguro de vida que los homologuen para ser más competitivos", mientras que frente a estas carencias y rezagos, "la delincuencia está mejor organizada y equipada.

"Hay razones para combatirla si queremos lograr lo que viene a continuación, y yo estoy decidido a hacerlo. He dicho en todo el país que conmigo los delincuentes sólo van a tener la primera oportunidad, la primera es la vencida, no hay dos oportunidades, y con eso vamos a lograr poner orden en el país; tomemos decisiones en torno de la inseguridad. Es cierto que ellos tienen muchas armas, las mejores, pero no tienen lo que yo tengo: no les tengo miedo, voy a enfrentarlos y voy a terminar con ellos por el bien de esta gran nación", dijo en esta frontera, donde volvió a condenar el "lamentable" papel del gobierno foxista en lo que se refiere a la política exterior.

"Creo que el fracaso en la política económica es grave, pero el de la política exterior es tremendo. En la zona de desastre que hay en México está la política exterior, que finalmente es reflejo de esta política interior. Todos los problemas que tenemos en la casa se están viendo en la política exterior, que ha sido errática, de ocurrencias, de sumisión, de entrega a los intereses extranjeros, de no defensa de los connacionales en el extranjero, de no impulsar exportaciones y sujetarse a lo que conviene a Estados Unidos hacer en México. En lugar de que defendamos los intereses del país en el exterior aumentando las exportaciones y fomentando la producción, nos hemos entregado, y lo estamos resintiendo precisamente aquí, en la franja limítrofe, porque esta política fronteriza no se ve reflejada en la política exterior", acusó.

Deben seguir las consultas

Por cuanto a la integración de las listas de candidatos plurinominales al Congreso, Madrazo admitió que deberán continuar las consultas de la dirigencia nacional del PRI con las organizaciones y sectores, y confió en que al final el resultado deje satisfechos a la mayoría de interesados.

-¿Qué piensa de la crisis que se menciona hay en el partido con la salida de varios militantes importantes?

-No, no hay crisis, algunos se están yendo por intereses personales, pero yo no tengo en el panorama la crisis, la desbandada, no tenemos ese problema al interior del partido.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.