Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Mundo Centroizquierda y derecha, tras el poder en las elecciones de hoy en Italia

Romano Prodi, favorito para primer ministro; leve ventaja sobre Berlusconi

Centroizquierda y derecha, tras el poder en las elecciones de hoy en Italia

AFP, DPA Y THE INDEPENDENT

Ampliar la imagen El ex democristiano Prodi y el magnate Silvio Berlusconi, de nuevo enfrentados Foto: Ap

Ampliar la imagen El ex democristiano Prodi y el magnate Silvio Berlusconi, de nuevo enfrentados Foto: Ap

Roma, 8 de abril. Italia comenzará este domingo una doble jornada electoral para designar a la coalición de partidos políticos que deberá gobernar el país en los próximos cinco años, pero será hasta el próximo lunes a las tres de la tarde -siete de la mañana en México- cuando se cierren las urnas y las autoridades electorales italianas comiencen a difundir los primeros resultados.

El favorito en las encuestas de opinión pública es el líder de coalición de centroizquierda, Romano Prodi, ex demócrata cristiano de 65 años que ha aprovechado la pérdida de popularidad del primer ministro, Silvio Berlusconi, de 69 años, que busca relegirse al frente del Poder Ejecutivo.

Analistas políticos calculan que sólo una salida masiva de votantes -como ocurrió en 2001- podría dar a Berlusconi la oportunidad de superar el pequeño margen de ventaja que ha conseguido Prodi en la campaña, de tres a cinco puntos porcentuales.

Unos 47 millones de ciudadanos italianos están registrados para la votación, aunque un tercio de los electores se declaró indeciso hasta la última semana de marzo, la fecha límite para difundir encuestas, de acuerdo con la ley.

De la elección, que llevará a las cámaras legislativas a 630 diputados y 315 senadores, surgirá la coalición mayoritaria de partidos que tendrá derecho a formar gobierno en el sistema parlamentario del país.

Los italianos emplearán por primera vez un sistema de representación proporcional, por lo que en los centros de votación los electores dispondrán de una boleta que sólo contiene una lista con 40 partidos, sin referencia a ninguno de los políticos que finalmente cubrirán los puestos parlamentarios que están en disputa.

También por vez primera, 3 millones de italianos residentes en el extranjero tendrán la oportunidad de contar con 12 diputados y seis senadores. Unos 850 mil italianos viven en América, la mayoría en el hemisferio sur.

La coalición de centroderecha que ha gobernado Italia se denomina Casa de las Libertades y está formada por la derechista y populista Forza Italia, fundada por Berlusconi; Alianza Nacional, de Gianfranco Fini, surgida del movimiento neofascista; Liga Norte, un movimiento populista, que en sus inicios revindicaba la separación regional del resto del país, al frente de Umberto Bossi; y la Unión de los Democristianos y de Centro, liderada por Pier Fernando Casini.

La alianza de centroizquierda se llama La Unión y está integrada por los demócratas de izquierda, socialdemócratas presididos por Piero Fassino; La Margarita, agrupación de centro, dirigida por el ex alcalde de Roma Francesco Rutelli; Refundación Comunista, de Fausto Bertinotti; y El Olivo, partido fundado por Prodi.

Hoy, los votantes entraron en periodo de reflexión, durante el cual no hay propaganda ni campañas, que en la última semana estuvieron cargadas de ataques verbales.

El lunes, durante el último debate entre las dos figuras emblemáticas de las coaliciones, Berlusconi llamó a Prodi "idiota útil de los comunistas", y el ex presidente de la Comisión Europea (1999-2004) y ex primer ministro (1996-1998) se refirió al todavía jefe de gobierno como un "borracho" que se aferra a un poste, no para buscar la luz, sino simplemente para no caerse.

Prodi utilizó la expresión para ilustrar la impericia de Berlusconi en la conducción de la economía, que desde 2001 a la fecha ha registrado bajo crecimiento promedio.

Para rematar, Silvio Berlusconi, que tiene puesta su esperanza de victoria en su oferta de menos impuestos para los contribuyentes, denominó a los ciudadanos que no lo apoyan como "pendejos" (coglioni, una palabra que en italiano designa a los testículos o cojones).

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.