Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Mundo Israel intensifica ataques contra la franja de Gaza; 14 muertos

Busca concesiones políticas, señala el premier palestino

Israel intensifica ataques contra la franja de Gaza; 14 muertos

REUTERS, AFP Y DPA

Gaza, 8 de abril. Las fuerzas armadas israelíes intensificaron hoy sus ataques contra objetivos palestinos en la franja de Gaza, lo que fue interpretado por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh, como un plan de Tel Aviv para obtener concesiones del gobierno que encabeza desde el 28 de marzo.

En la ofensiva israelí efectuada el viernes y el sábado sobre varios puntos de la franja costera del mar Mediterráneo, un total de 14 palestinos resultaron muertos y varios fueron heridos.

El ataque de mayores consecuencias fue lanzado este sábado por la noche en un campo de entrenamiento de milicianos del ex gobernante partido Fatah, en el sur de Gaza, con saldo de seis muertos.

El terreno ubicado en Jan Junes, cerca de la frontera con Egipto, ha sido utilizado por las Brigadas de Abu Reesh, afiliadas a Fatah, para lanzar cohetes de fabricación artesanal.

Otros dos milicianos de Fatah, miembros de las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa, murieron en otro ataque israelí perpetrado por la tarde en la zona oriente de ciudad Gaza.

Según un recuento de Afp, desde el inicio de la segunda Intifada (levantamiento) en septiembre de 2000, han muerto 5 mil 12 personas, la mayoría palestinos.

De acuerdo con fuentes militares israelíes, la ofensiva sobre Gaza es respuesta al lanzamiento de cohetes artesanales, que en la última semana sumaron 40, casi el doble de los que habitualmente son disparados desde la franja.

"Esta escalada israelí tiene el objetivo de poner al pueblo palestino sobre sus rodillas y de sabotear al gobierno para ganar concesiones políticas", advirtió a su vez Haniyeh.

El primer ministro afirmó que las presiones militares de Israel y la suspensión de las donaciones financieras de la Unión Europea y Estados Unidos al gobierno palestino no lograrán que el partido gobernante, el movimiento de resistencia islámica Hamas, modifique sus principios políticos y reconozca al Estado israelí.

La administración palestina enfrenta una situación crítica no sólo por la suspensión de la asistencia financiera de Bruselas y Washington, sino también por el hecho de que Tel Aviv dejó de entregar fondos derivados de la recaudación de impuestos y porque los bancos de Israel han limitado su relación con el nuevo gobierno.

A propósito de la suspensión de fondos, el presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, consideró tan inaceptable la posición de Hamas sobre Israel como "el castigo a los palestinos", a causa de la supresión de financiamientos.

En declaraciones a periódicos europeos, Abbas reiteró que los miembros del nuevo gobierno necesitan tiempo para cambiar sus puntos de vista sobre la relación con Israel.

"Cuando una organización como Hamas pasa de la oposición al gobierno necesita de tiempo para convencer a sus partidarios. Vamos a darle tiempo. No podemos decir que Hamas fracasó en una semana", dijo el sucesor del líder histórico de la resistencia palestina, Yasser Arafat.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.