Usted está aquí: domingo 9 de abril de 2006 Cultura Exige el ballet de la UdeG regresar al teatro Degollado

Exige el ballet de la UdeG regresar al teatro Degollado

JUAN CARLOS G. PARTIDAS CORRESPONSAL

Guadalajara, Jal., 8 de abril. Miembros del Ballet Folclórico de la Universidad de Guadalajara se presentaron hace un par de días, trajes típicos y baile incluido, en una ruidosa comitiva que interpuso una queja ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco contra el gobernador Francisco Ramírez Acuña y Sofía González Luna, gobernador y secretaria de Educación de Jalisco, respectivamente, a quienes señalan de haber violado sus garantías individuales.

La queja contra los funcionarios, asentada con el número 804/06/IV, se basa en la permanente negativa para permitirle al grupo folclórico regresar a presentarse en el teatro Degollado, donde se escenificaban temporadas dominicales desde hace 39 años, cuando el conjunto del ballet, hoy famoso a nivel internacional, se fundó.

La negativa del gobernador y la secretaria de Cultura la justifican en que luego del remozamiento del histórico recinto, que terminó en diciembre pasado, el ballet causaría daños a la duela recién instalada.

Encabezados por su subdirector, Fernando Delgadillo, los bailarines consideraron que no existía otra opción que presentar la queja ante la CEDHJ por la violación que consideran sufrieron en sus derechos humanos y garantías individuales.

"Esperamos que ahora sí la sociedad se ponga las pilas y proteste contra esta dictadura", dijo Delgadillo.

La queja fue admitida y se turnó para su estudio a uno de los abogados de la CEDHJ, David Lozoya Assad, para su estudio y posterior declaratoria o no de procedencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.