Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Presentan al público el Evangelio según Judas

Arroja nueva luz sobre los inicios del cristianismo: expertos

Presentan al público el Evangelio según Judas

AFP

Ampliar la imagen Imagen del papiro, que data del siglo III o IV, copia de otro documento más antiguo Foto: Reuters

Washington, 6 de abril. Después de haber desaparecido por unos mil 700 años, la única copia conocida del Evangelio según Judas, autentificada y mostrada por primera vez al público el jueves, arroja nueva luz sobre el apóstol que supuestamente traicionó a Jesús vendiéndolo a los romanos.

El manuscrito de 26 páginas en papiro, escrito en dialecto copto, fue revelado por la revista estadunidense National Geographic en su sede central de Washington.

La antigüedad del documento, copia de una versión más antigua redactada en griego, fue autentificada como del siglo III o IV. Contrariamente a la versión de los cuatro Evangelios oficiales, este texto indica que Judas era un iniciado que traicionó a Jesús a solicitud de él y para la redención de la humanidad. El pasaje clave es atribuido a Jesús diciéndole a Judas: "Tú los sobrepasarás a todos. Tú sacrificarás al hombre que me recubrió". Según los exégetas, esta frase significa que Judas ayudará a liberar el espíritu de Jesús de su envoltorio carnal.

"Este descubrimiento espectacular de un texto antiguo, no bíblico, es considerado por algunos expertos como una de las más importantes actualizaciones desde los últimos 60 años en lo que refiere a nuestro conocimiento de la historia y de diferentes opiniones teológicas al comienzo de la era cristiana", señaló Terry García, uno de los responsables de la revista.

La existencia de este Evangelio fue comprobada por san Ireneo, el primer obispo de Lyon, la capital de la Galia (actual Francia), quien lo denunció en un texto contra las herejías, a mediados del siglo II.

"El descubrimiento sorprendente del Evangelio de Judas, como los de María Magdalena y varios otros documentos ocultados durante cerca de 2 mil años, trastoca nuestra comprensión sobre los inicios del cristianismo", estimó Elaine Pagels, profesora de religión en la Universidad de Princeton y una de las grandes especialistas mundiales en los evangelios gnósticos.

El manuscrito, que se cree fue copiado cerca del año 300, fue descubierto en la década de 1970 en el desierto egipcio de El Minya. Luego circuló entre los comerciantes de antigüedades, para arribar primero a Europa y luego a Estados Unidos, donde permaneció en el cofre de un banco de Long Island (Nueva York) durante 16 años, antes de ser nuevamente comprado en 2000 por el anticuario suizo Frieda Nussberger-Tchacos.

Preocupado por su posible deterioro, este anticuario confió el manuscrito a la fundación suiza Maecenas, en febrero de 2001, con el fin de preservarlo y traducirlo.

National Geographic dedica un largo artículo en su número de mayo a este hallazgo y abrirá una exposición el 7 de abril en su sede en Washington. Además, presentará también en Estados Unidos un documental de dos horas el domingo 9 de abril en su canal de televisión por cable.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.