Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Sociedad y Justicia México se defenderá en el caso del canal Todo Americano: Luege

Irá a las instancias internacionales si persiste decisión de EU

México se defenderá en el caso del canal Todo Americano: Luege

EMIR OLIVARES

Si el gobierno de Estados Unidos no cambia su decisión de revestir el Canal Todo Americano, impedirá que México reciba 85 millones de metros cúbicos de agua anualmente, en cuyo caso las autoridades federales están dispuestas a llegar hasta instancias internacionales, aseguró el secretario del Medio Ambiente, José Luis Luege Tamargo.

La construcción de este proyecto en el delta del río Colorado afectaría la biodiversidad del Mar de Cortés, aseguró el funcionario.

Tras inaugurar la exposición fotográfica sobre la vaquita marina -especie en "grave peligro de extinción", ya que sólo existen 400 ejemplares vivos que habitan en el Mar de Cortés-, el titular de la Semarnat argumentó que los escurrimientos del delta del río Colorado enriquecen "la gran riqueza biológica" del Golfo de California, por lo que al afectarla también se afectaría a las especies marinas de la región, entre ellos la vaquita marina.

"No negamos el derecho que pueda tener Estados Unidos con su agua; pero es fundamental que el impacto ambiental considere las acciones del otro lado de la frontera", dijo.

Señaló que los estadunidenses tienen la obligación de estudiar el impacto ecológico, el cual está garantizado en el artículo 6 del Acuerdo para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte. Refirió que al igual que México el gobierno de ese país tiene que cumplir los acuerdos internacionales cuando se presentan afectaciones en obras fronterizas.

Aseguró que las autoridades ambientales estadunidenses han mostrado disposición para resolver el conflicto por la vía diplomática. Sin embargo, dijo que la obra continúa ejecutándose de acuerdo con los planes de construcción establecidos, ya que el Departamento del Interior estadunidense no acepta la vía diplomática.

Señaló que de no poder evitar por la vía diplomática el revestimiento del Canal Todo Americano "tendríamos que ir a todas las instancias de carácter internacional, pero al final tenemos que estudiar los dos países cómo recuperamos el delta del río Colorado".

Por otro lado, Luege Tamargo informó que dos playas en Campeche y una más en Nayarit son las que han rebasado en cuatro veces los niveles de contaminantes permitidos por las autoridades sanitarias, por lo que recomendó que los bañistas no se introduzcan en ellas.

Se trata de las costas Payucan I y Playa Bonita II del estado sureño, y en Nayarit la playa La Cruz Huanacaxtle.

Señaló que para evitar la contaminación en las costas mexicanas se necesita canalizar los drenajes y manejar adecuadamente los residuos sólidos en los municipios costeros; además de hacer una campaña que explique las consecuencias de la contaminación marina, para que la gente haga conciencia.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.