Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Sociedad y Justicia Visible baja de visitantes a Cancún en esta temporada luego de Wilma

Empezó la salida masiva de vacacionistas en el AICM

Visible baja de visitantes a Cancún en esta temporada luego de Wilma

TRIUNFO ELIZALDE

Faltan tres días para que empiece la Semana Santa, y en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) empezó desde ayer la salida masiva de personas ansiosas de dejar el extenuante ambiente del Distrito Federal para ir a descansar a sitios de recreo del interior del país.

El movimiento de pasajeros se acentuó desde mediodía. Frente a los mostradores de las líneas nacionales y extranjeras que operan en el AICM se formaron largas filas de personas para documentar los boletos de avión adquiridos seguramente con varias semanas de anticipación.

Según gerentes de tránsito aéreo, en esta temporada de calor los sitios con mayor demanda de servicio fueron los de playa, en el Pacífico: Acapulco, Puerto Vallarta, Mazatlán, Los Cabos, Manzanillo y Huatulco; en el Golfo de México y el Caribe: Veracruz, Cozumel y Cancún, aunque este último, "muy por debajo del número de personas que viajaban hacia dicho lugar antes del huracán Wilma".

Los sitios del país más visitados por los paseantes de Semana Santa son: Guadalajara, Tijuana, Monterrey, Ciudad Juárez, Mérida, Villahermosa, Morelia, Oaxaca y Zacatecas. Hacia el extranjero, la corriente turística mexicana viaja a Francia, Italia, España e Inglaterra, y de Estados Unidos va sobre todo a Los Angeles, San Francisco, San Antonio, Miami y Nueva York.

Como es habitual en los periodos de vacaciones llamados "pico" por las líneas aéreas, quienes hacen su agosto son los coches de alquiler del sitio 300, que atienden a los miles de pasajeros que llegan a la capital de la República, tanto del interior del país como del extranjero; los maleteros, que van de un lugar a otro llevando las pertenencias de las personas que han solicitado sus servicios. Cabe señalar que los maleteros no cobran ninguna cuota fija, simplemente esperan una buena propina.

Como todavía está en vigor la colecta nacional de la Cruz Roja Mexicana, las mujeres encargadas de solicitar las aportaciones reconocen que en estos días en el aeropuerto "estamos captando más dinero del que nos imaginábamos. Como que a las personas les gusta dar en tiempos de vacaciones, cuando se sienten más expuestas a una contingencia y quieren que la benemérita cuente con los medios necesarios para atenderlos en caso de una desgracia", se dijo a La Jornada.

Debido al aumento de familiares y amigos que acompañan o vienen a recibir pasajeros al aeropuerto capitalino, donde el número de viajeros aumenta hasta 65 mil o 70 mil diarios, la vigilancia se ha reforzado notablemente, sobre todo con elementos de las policías auxiliar y de Federal Preventiva, que cuidan las partes estratégicas de entrada y salida, así como movimientos en toda la terminal aérea.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.