Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Anuncian nuevo periodo de repatriación de mexicanos

Se mantendrá 60 días en Chicago y El Paso

Anuncian nuevo periodo de repatriación de mexicanos

La Secretaría de Relaciones Exteriores informó que ayer arrancaron los preparativos para el programa de repatriación de mexicanos que operará en un periodo de prueba de 60 días, en Chicago y El Paso, Texas.

El acuerdo referido surgió de los convenios firmados en la pasada reunión de la Comisión Binacional México-Estados Unidos. El nuevo modelo de "arreglo local" tiene diversos compromisos para garantizar que las repatriaciones se apeguen a principios de seguridad, orden, dignidad y respeto a los derechos humanos de los migrantes.

Con base en el Memorándum de Entendimiento sobre Repatriaciones, firmado en febrero de 2004, se buscan reglas claras para el retorno -en horas diurnas y en condiciones particulares- de personas vulnerables y menores de edad; también se prevé el cumplimiento de obligaciones vigentes en materia de notificación consular; actualización de puntos de repatriación; preservación de la unidad familiar, y canales para quejas por maltrato u otras irregularidades.

Transcurrida la fase piloto habrá una evaluación del llamado nuevo texto modelo de arreglo local para la repatriación y se ampliará gradualmente a las 46 representaciones consulares de México en Estados Unidos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.