Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Satisface a Derbez el proyecto aprobado en Washington

Fracasó el intento de documentar a 11 millones de personas

Satisface a Derbez el proyecto aprobado en Washington

FABIOLA MARTINEZ

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) calificó como "un paso importante" el consenso para la legalización de indocumentados al que se llegó ayer en el Senado de Estados Unidos.

Aun cuando fue derrotada la iniciativa que pretendía regularizar a 11 millones y sólo se ofrecen beneficios parciales para un número aún no determinado de mexicanos, el canciller Luis Ernesto Derbez consideró que es un avance en el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos entre ambos países.

Como se ha difundido, el gobierno del presidente Vicente Fox ha buscado desde el inicio de su administración un acuerdo para la regularización de cerca de 5 millones de connacionales, en lo que en su momento fue definido como "una enchilada completa".

Ahora, tras el acuerdo sobre un proyecto de reforma migratoria entre los partidos Republicano y Demócrata en el Senado de aquel país, la cancillería admite que se trata de un proceso que aún no concluye y reitera que es necesario avanzar en la "responsabilidad compartida".

Lo anterior, establece la cancillería en un comunicado, para manejar el fenómeno migratorio en el que se respeten los derechos humanos de quienes cruzan la frontera norte.

El boletín destaca que el proyecto impulsado por los senadores Mel Martínez y Chuck Hagel retoma elementos de otras iniciativas e incluye aspectos relacionados con la seguridad fronteriza, aplicación de leyes migratorias y la "instrumentación de un programa de trabajadores temporales". Esta dependencia considera que se han abordado -en el consenso legislativo de referencia- mecanismos para la regulación de la condición migratoria de un número significativo de inmigrantes indocumentados.

"El gobierno de México ha seguido con atención estos avances que representan, dentro de un proceso que aún no concluye, un paso importante en el establecimiento de nuevos mecanismos que permitan una migración legal, segura, ordenada y respetuosa de los derechos humanos", señala la cancillería.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.