Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Automotores de todo el país deberán cumplir normas aplicadas en el DF

Aprueba el Senado ley ad hoc; prevé crear fideicomiso para la renovación vehicular

Automotores de todo el país deberán cumplir normas aplicadas en el DF

El Senado aprobó ayer las leyes de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular y la de Vivienda. Con la primera se obliga a la verificación de los automotores de todo el país, para que cumplan con las normas ecológicas que se aplican en el Distrito Federal, y con la segunda se busca mejorar el acceso de familias de escasos recursos a casas-habitación dignas y decorosas.

Los legisladores rechazaron el artículo 25 de la Ley de Vivienda que aprobó la colegisladora, dado que se limita la libre designación del director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) por el Presidente de la República, al establecer un periodo fijo de gestión de cuatro años.

Debido a lo anterior, la iniciativa volverá a la Cámara de Diputados, donde se habrá de analizar el tema de la Conavi. Por lo demás, el proyecto busca establecer y regular la política nacional, los programas, los instrumentos y apoyos para que toda familia pueda disfrutar de vivienda digna y decorosa.

A su vez, la Ley de Fomento para la Renovación del Parque Vehicular establece lineamientos a seguir por el Ejecutivo para emitir las reglas según las cuales se podrán regularizar los llamados carros "chocolates".

También prevé la creación de un fideicomiso que hará accesible la renovación del parque vehicular, en el cual participarán los tres niveles de gobierno y la industria automotriz.

La ley obligará a que los vehículos automotores que transiten por las vías de comunicación cuenten con un seguro que cubra cuando menos la responsabilidad civil.

La iniciativa fue turnada a la colegisladora, dado que se introdujo una modificación que deberá ser analizada por los diputados, para que gobernadores fueran incluidos en el consejo nacional de la industria automotriz que se tiene previsto crear.

Georgina Saldierna y Víctor Ballinas

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.