Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Ninguna prueba contra Jorge Bribiesca Sahagún, según González de Aragón

Admite que "una persona distinta" a Construcciones Prácticas hizo pago al IPAB

Ninguna prueba contra Jorge Bribiesca Sahagún, según González de Aragón

ALFREDO MENDEZ ORTIZ

El titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón, informó que este organismo recibirá a más tardar en junio próximo documentación que aclarará si Jorge Bribiesca Sahagún expidió un cheque de millones de pesos al Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) para adquirir un paquete de cartera vencida a nombre la empresa Construcciones Prácticas, como parte de la subasta de un predio en Guanajuato.

Entrevistado ayer en las instalaciones del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP), adonde acudió a presentar una ponencia sobre transparencia y fiscalización, González indicó que ya tenía conocimiento de la existencia del cheque de un tercero, cuyo monto liquidó 30 por ciento de la compra al IPAB.

Aclaró que el pasado 30 de marzo, cuando la ASF presentó el informe de labores ante el Congreso de la Unión, no dio a conocer el nombre de Jorge Bribiesca porque "jamás damos nombres de personas; eso es una norma, con excepción de cuando presentamos denuncias en casos de impacto comprobado a la hacienda pública".

Señaló que hasta el momento no existen evidencias suficientes para considerar que en el caso del presunto tráfico de influencias de los hermanos Bribiesca "exista uso de recursos públicos federales".

Refirió que la ASF "hizo una observación (en su reciente informe al Congreso), y dijimos que una persona distinta a la que estaba participando en la licitación había entregado ese cheque", pero "aún no tenemos la certidumbre de algún ilícito; cuando eso ocurra, cuando podamos probar el delito, presentaremos denuncia".

-¿La evidencia del cheque tendrá alcances jurídicos para la ASF? -se le preguntó.

-Todavía no lo sé. Nosotros tenemos un plazo de 45 días hábiles, pues la ley concede ese plazo a los entes auditables, el cual se cumple entre la segunda y tercera semana de junio. Cuando recibamos las explicaciones, justificaciones, documentación probatoria iniciaremos el análisis de procedencia. Antes no, porque nuestro papel no es estar especulando.

-Entonces, ¿cómo considera la denuncia de los diputados ante la PGR?

-Están en su derecho. Ahora, la ASF está sujeta por ley a tres principios claros: anualidad, posterioridad y definitividad. Por eso nosotros no podemos ir mas allá del año que corresponde a la cuenta pública que nos es remitida, pues así lo resolvió la Suprema Corte de Justicia de la Nación. No podemos actuar en ningún caso si no tenemos todos los elementos probatorios.

-La ASF no tiene ninguna prueba contra los Bribiesca.

-No, por el momento sólo hay ese hecho, esa observación de que una persona distinta a la que estaba participando en la licitación es la que estaba haciendo el depósito del cheque; vamos a ver qué responden en sus informes.

A su vez, Eduardo Romero Ramos, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), descartó que sea necesaria una investigación de esa dependencia, a propósito de la denuncia que presentaron diputados en la Procuraduría General de la República (PGR) contra los hermanos Bribiesca y Mario Beauregard, secretario ejecutivo del IPAB.

"La SFP no revisa las actuaciones de particulares; esa denuncia de los legisladores habrá de ser atendida por la PGR, pero no tengo más información del tema y no puedo ampliar ningún comentario", puntualizó el funcionario, entrevistado en el INAP.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.