Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Ocultó el auditor superior datos sobre hijos de Sahagún: González Schmal

Señala que el funcionario supo de operaciones de Jorge Bribiesca en el IPAB

Ocultó el auditor superior datos sobre hijos de Sahagún: González Schmal

ENRIQUE MENDEZ Y ROBERTO GARDUÑO

La comisión especial que investiga los vínculos de los hijos de Marta Sahagún con la empresa Construcciones Prácticas, descubrió que el titular de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), Arturo González de Aragón -quien es empleado de la Cámara de Diputados-, ocultó información en torno a la participación de Jorge Alberto Bribiesca Sahagún en operaciones empresariales en las que no tenía ningún interés legal.

La revelación fue hecha por el presidente de esa comisión legislativa, Jesús González Schmal, quien adelantó que el encargado de la ASF no estará exento de la aplicación de las leyes del Instituto de Protección al Ahorro Bancario (IPAB) -en su rubro de sanciones- y de la de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

Luego de comprobarse mediante documentos oficiales del IPAB la intervención de Jorge Bribiesca en negocios de Construcciones Prácticas -por lo cual se podría configurar el delito de tráfico de influencias-, González Schmal aseveró que el secretario ejecutivo del instituto que provee seguridad a los ahorradores en la banca, Mario Beauregard, estaría involucrado en ocultamiento de información.

El legislador replicó lo dicho por Beauregard, quien justificó como apegado a derecho la participación monetaria de Bribiesca Sahagún en operaciones ligadas a la compra de cartera en el IPAB:

"No entendemos por qué nos ocultó y nos sigue ocultando los libros blancos del IPAB, porque tiene obligación de presentarlos, porque así lo requirió la comisión que investiga estos hechos. Creo que (Beauregard) demeritó y hace una mala evaluación de lo que es el juicio de sentido común del ciudadano, que no puede admitir que sea lícito para un postor en una subasta dar un cheque de un tercero, porque una de las responsabilidades del IPAB es que los postores que tienen interés en adquirir un paquete de créditos de activos demuestren su solvencia. ¡Así lo dice la ley!

"Y si un postor como Construcciones Prácticas no tiene solvencia y tiene que ir a un tercero como Jorge Alberto Bribiesca para que dé un cheque por un millón 300 mil pesos, entonces el IPAB está faltando al deber de dar opción a la subasta a quienes garanticen credibilidad y solvencia."

-¿Se sancionará al titular del IPAB?

-Evidentemente que es sujeto de la Ley de Responsabilidades; ya por lo pronto está incurriendo en una muy clara violación de la fracción decimoprimera del artículo octavo de esa legislación, porque él conocía el parentesco, la filiación de Jorge Bribiesca con el Presidente de la República, un parentesco civil.

-Beauregard sostiene que la ASF ya lo revisó.

-El IPAB había ocultado el cheque de Bribiesca Sahagún porque nos había dado un cheque ininteligible, donde estaba oculto el número de cuenta y los datos del titular de la cuenta. Tuvimos que darnos cuenta de esos cheques a través de la ASF, que refiere que en la licitación del caso de los paquetes que compró Construcciones Prácticas pagó un tercero. Fue cuando nosotros tuvimos la pista de que ese cheque no era de Construcciones Prácticas; por consiguiente, fuimos a una pericial, amplificamos el cheque y, luego de un análisis muy minucioso, nos dimos cuenta de que era de Jorge Alberto Bribiesca.

"Pero además hay otros cheques girados por esta persona. De esta suerte, también le va a rebotar responsabilidad a la ASF, porque si dictamina que no hay observaciones y se da cuenta de que un tercero está pagando esta subasta, es evidente que hubo una irregularidad que tenía la obligación de reportar, y el auditor superior de la federación (González de Aragón) no puede estar exento del cumplimiento de la Ley del IPAB y de la Ley de Responsabilidades".

-¿Fue colusión?

-Yo le otorgo a la ASF un grave descuido, una falta de profesionalismo, de rigor en sus dictámenes. No puedo hablar de colusión ni complicidad, donde cada día estoy más cierto de que la colusión y complicidad es entre Beauregard y Construcciones Prácticas, (Miguel) Khoury y los Bribiesca.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.