Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Fepade: sin querella, imposible perseguir a Romero Deschamps

Habría obtenido irregularmente credencial de elector

Fepade: sin querella, imposible perseguir a Romero Deschamps

ALFREDO MENDEZ

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) de la Procuraduría General de la República (PGR) está a la espera de que el departamento jurídico del Instituto Federal Electoral (IFE) interponga una denuncia de hechos para poder investigar si algún funcionario de la institución incurrió en un acto ilícito al haber otorgado, el pasado 19 de diciembre, una credencial para votar al líder petrolero Carlos Romero Deschamps, a pesar de que estaba suspendido en sus derechos políticos desde noviembre de 2003.

Por el momento, la Fepade no puede indagar de oficio esos presuntos hechos ilícitos, debido a que "la ley obliga (en estos casos) a que se presente una querella" ante el Ministerio Público Federal.

Entrevistada ayer en las instalaciones de la Secretaría de la Función Pública (SHCP), luego de la presentación del programa de Internet denominado "blindaje electoral 2006", la funcionaria indicó que se enteró por los medios de comunicación de la supuesta irregularidad con la que Romero Deschamps obtuvo la credencial de elector que le permitirá votar en las elecciones del próximo 2 de julio y posiblemente ser senador por el PRI, a pesar de que desde noviembre de 2003 está sujeto a dos procesos penales derivados del Pemexgate.

-Sobre el caso de la credencial irregular de Carlos Romero Deschamps, ¿sí sabe? -se le preguntó.

-Sí.

-¿El IFE ya presentó la denuncia correspondiente?

-Por el momento no tenemos ninguna querella, esperamos.

-¿La Fepade puede actuar de oficio, iniciar un acta circunstanciada sobre los hechos?

-No, siempre tenemos que actuar por denuncia, y por el momento no tenemos nada.

El pasado 23 de marzo La Jornada publicó que el 25 de noviembre pasado Romero Deschamps acudió a un módulo del IFE en el estado de Hidalgo para obtener un nuevo registro como elector. Varios días después obtuvo su documento oficial.

Alberto Alonso y Coria, director ejecutivo del Registro Federal de Electores (RFE), reconoció en entrevista con este diario que hubo una "irregularidad" en la forma en que se concedió la credencial a Romero Deschamps, por lo que "estamos investigando de dónde y quién cometió ese error", con el propósito de deslindar responsabilidades y hacer las denuncias correspondientes.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.