Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política El plagio de ley venezolana, un error que se subsanará: Espino

Es responsabilidad exclusiva de la diputada Blanco, dice

El plagio de ley venezolana, un error que se subsanará: Espino

JOSE GALAN Y PATRICIA MUÑOZ

Para la dirigencia nacional del PAN, el impulso a iniciativas de ley copiadas hasta con signos de ortografía de documentos similares del gobierno venezolano de Hugo Chávez constituye sólo "un error que será subsanado", y atribuyó el hecho a uno sólo de sus miembros: la diputada Irene Blanco.

Luego de entregar al director de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Federal Electoral (IFE), Fernando Agíss Bitar, las fórmulas de candidatos a diputaciones por mayoría y de senadores por representación proporcional -sólo faltan 69 fórmulas para diputados federales más las postulaciones plurinominales-, el dirigente nacional panista, Manuel Espino, esquivó el tema y dio la palabra al coordinador de los diputados del blanquiazul, José González Morfín, quien explicó que "el error" de la diputada consistió en "no haber citado el documento", es decir, que efectivamente fue utilizada una norma venezolana para promover la aprobación de una ley mexicana.

González Morfín insistió en que la diputada "deslindó" al grupo parlamentario del PAN de "ese error", aunque reconoció que "la comisión que dictamine la iniciativa" podrá tener ese documento "como referencia". Trató de restarle importancia al hecho, al afirmar que "no hay mucho más que decir. Ella ha reconocido que fue un error presentar una iniciativa muy similar a como está aprobada en la república de Venezuela, pero no tiene nada que ver con células bolivarianas ni nada por el estilo".

Por otra parte, Manuel Espino consideró que el registro de una parte de las fórmulas para diputados por mayoría y de candidatos plurinominales al Senado de la República tuvo lugar "en un momento estratégico, cuando nuestro candidato a la Presidencia va adelante en las encuestas". A pesar de ello, quedó claro el temor que existe en el PAN por la posición del candidato del PRD, Andrés Manuel López Obrador, a quien el líder del blanquiazul no dejó de atacar a lo largo del encuentro con los medios de comunicación.

A propósito del desencuentro de Felipe Calderón con los estudiantes de la Universidad Iberoamericana hace unos días, Espino aprovechó la ocasión para sostener, sin mencionarlo por su nombre, que quien tiene miedo es López Obrador -"se tiene miedo a sí mismo que hasta se pide treguas"- al no debatir con los otros candidatos, y recurrió a un novedoso verbo para utilizar el término que tanto han criticado los panistas: "el que chachalaquea es él".

Ante la presencia de Santiago Creel Miranda y de Ricardo García Cervantes, números uno y dos, respectivamente, en la lista de candidatos plurinominales al Senado de la República, afirmó que "nadie se perfila como coordinador (del PAN) en Xicoténcatl. Una vez que haya grupo parlamentario, atenderemos el proceso normativo de nuestro partido, que será la consulta a la bancada para, en su momento, decidir quién será el coordinador de los senadores". Más tarde Manuel Espino dejó la oficina de la sede panista y salió a la vía pública a hacer proselitismo. Entre la calle de Amores y el Eje 8, el dirigente panista se arremangó la camisa para entregar propaganda en favor de Felipe Calderón y tratar de convencer a los automovilistas que circulaban por las dos arterias de que portaran una calcomanía de apoyo al candidato blanquiazul.

Sudado pero contento, no se acongojó cuando los automovilistas le decían que no, que su gallo era otro y, en cambio, se apresuraba a poner las calcomanías cuando encontraba a quien le daba el sí.

Acompañado de una imagen de cartón de Calderón, Espino parecía el candidato, seguido por varios reporteros, fotógrafos y camarógrafos, perseguía a cada carro, mientras a lo lejos, desde un edificio en construcción, unos trabajadores gritaban "¡López Obrador! ¡López Obrador!"

En entrevista, dijo que lo más importante de las ultimas encuestas electorales es que López Obrador sigue bajando y se registra un alza de Felipe Calderón; negó que haya un empate técnico entre los candidatos de PRI y PAN, y vaticinó que el candidato de la coalición Por el Bien de Todeos ya no llevará la delantera.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.