Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Avala Fox arremetida del gobernador de Tabasco contra el "populismo"

"Que nadie venga a decirnos que unos son mejores que otros", plantea el Presidente

Avala Fox arremetida del gobernador de Tabasco contra el "populismo"

JOSE ANTONIO ROMAN ENVIADO

Comunidad de Oxolotán, Tacotalpa, Tab., 6 de abril. En un discurso que avaló totalmente el presidente Vicente Fox, el gobernador de la entidad, Manuel Andrade, se lanzó contra el "populismo", criticó a quienes llevan la bandera de la pobreza porque así conviene a sus intereses personales, y dijo que resulta "inadmisible" que se utilice a quienes menos tienen en una estrategia electorera.

"Hay de tabasqueños a tabasqueños, y aquí nosotros sí sabemos respetar, sabemos conducirnos por el camino de la civilidad. No hay por qué confundir la libertad de expresión con el libertinaje de la lengua, porque muy fácil es denostar, pero lo difícil es retractarse y reconocer los errores. No es insultando a los adversarios políticos, ni mucho menos atacando las investiduras o a las instituciones, como México va a salir adelante", expresó el gobernador priísta, en un día de coincidencias plenas con el presidente Fox.

Tras escuchar al mandatario local decir que no es con dádivas ni con engaños como se tiene que atacar la pobreza, el titular del Ejecutivo federal casi se quedó sin palabras: "Casi ni quisiera hablar; quisiera que quedara ese mensaje del gobernador para todos nosotros; yo avalo todo lo que dijo".

Inclusive cuando el gobernador daba lectura a su mensaje (en el contexto de la colocación de la primera piedra de la Universidad Intercultural de Tabasco, que tuvo lugar en esta comunidad del municipio de Tacotalpa) y remarcaba las diferencias en el comportamiento de los tabasqueños, criticaba las políticas populistas, la intolerancia y los insultos a los adversarios políticos, al Presidente se le dibujaba en el rostro una clara sonrisa de complacencia y hasta compartía miradas cómplices con su esposa, Marta Sahagún, sentada a su izquierda.

En su turno, luego de recordar la reconciliación que al inicio de la semana presenció entre dos comunidades indígenas de Oaxaca tras 70 años de rencillas, violencia y muertos, pidió a los mexicanos: "No dejemos que nadie nos divida. Que nadie venga a decirnos que unos son mejores que otros, que nadie venga a descalificar o a discriminar, sino que vengan a construir, a apoyar, a sumarse al esfuerzo de esta comunidad y vengan a darnos la mano para caminar juntos".

Fox hizo una referencia más directa a Andrés Manuel López Obrador en Tenosique, donde entregó apoyos a adultos mayores y diferenció la pensión que se entrega por medio del programa Oportunidades de la que reciben habitantes de la ciudad de México.

Argumentó que mientras su gobierno entrega pensiones sólo a los más pobres, en el Distrito Federal hay un sistema que inclusive beneficia "a los ricos que viven en el Pedregal de San Angel", que si se aplicara de manera generalizada "llevaría a grandes endeudamientos".

En esta comunidad, enclavada en la sierra sur del estado, limítrofe con Chiapas, Fox fue recibido cálidamente. A su llegada, recordando sus tiempos de campaña política, sorpresivamente decidió bajar de la camioneta para saludar de mano a muchos de los lugareños, de entre quienes salió un joven que apenas rebasaba los 20 años, que de sopetón le soltó: "quisiéramos que repitiera otros seis años. Ojalá hubiera de verdad relección".

-Tú no quieres que descanse, ¿verdad? No, ya me toca descansar -respondió sorprendido por la petición.

Ya en el acto fue cuando el gobernador se lanzó contra las "políticas populistas o meramente asistenciales". Criticó que los políticos que usan a los pobres como bandera electoral sólo se acuerdan de ellos cada tres o seis años, cuando andan en busca de votos. "La política buena, la política verdadera es la que privilegia los beneficios de la gente por encima de los beneficios personales. Por eso en Tabasco estamos en contra de la intolerancia de los que sólo aceptan las voces que los adulan y se irritan ante la crítica".

En esta gira de dos días que hoy llevó al Presidente a visitar Tabasco y mañana viernes el estado de Chiapas, en el marco de la segunda Semana Indígena, colocó en esta comunidad la primera piedra de la Universidad Intercultural; se puso en marcha el tramo carretero Rendención-San Francisco, casi en los límites con Guatemala, en el municipio de Tenosique, y en este última ciudad se entregaron apoyos económicos del programa Oportunidades para adultos mayores.

En este acto también hubo coincidencia entre el presidente Fox, de filiación panista, y el gobernador priísta Andrade, a las que en esta ocasión también se sumó la secretaria de Desarrollo Social, Ana Teresa Aranda. Dijeron que a diferencia de otros apoyos similares, estos "no son dádivas", sino resultado de la "justicia social".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.