Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política Reconoce diputada panista el plagio de ley venezolana

La acusan de deshonestidad política e intelectual

Reconoce diputada panista el plagio de ley venezolana

ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ

Una vez que la legisladora panista Irene Blanco Becerra aceptó haberse equivocado al presentarse como autora de una iniciativa de ley de zonas costeras idéntica a la promulgada en 2001 por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó por mayoría -con el voto del Partido Acción Nacional- un exhorto para que los legisladores no plagien las leyes de otros países.

"Mi compromiso como legisladora y representante de la ciudadanía, me obliga a reconocer mi responsabilidad (...) Reconozco ante ustedes mi error. En ningún momento era la intención de un plagio, como se ha dicho, sino que fuera la propia comisión (de Medio Ambiente), en la elaboración del dictamen, la que determinara lo conducente", dijo la panista en la tribuna.

La diputación del PRD, que promovió el punto de acuerdo, acusó a la diputada de "deshonestidad política, intelectual y legislativa", inclusive de "baquetonería" y de copiar "el perverso modelo que acusan en sus espots, que hoy les sirvió de inspiración".

El perredista Pascual Sigala Páez, quien el miércoles denunció el plagio, expresó su extrañeza por el hecho de que los mismos panistas que han hecho campaña en contra de Andrés Manuel López Obrador, candidato de la coalición Por el Bien de Todos, al compararlo con Hugo Chávez, "ahora sustraigan una ley firmada en 2001" por el presidente de Venezuela.

"Esto tiene que ver con la ética y la moral que tantas veces en esta tribuna han venido a profesar los panistas. Sabemos del doble discurso y la doble moral del panismo, y ahora adoptan al 'abominable' Hugo Chávez como su asesor legislativo. Ahora resulta que Hugo Chávez está en el PAN, asesorando a los panistas", exclamó.

El único diputado del PRD que votó en contra del exhorto fue el michoacano Rafael García Tinajero, quien al defender su posición dijo que si bien el centro de la discusión es la deshonestidad política, intelectual y legislativa de Irene Blanco, la legislatura "no puede caer en el juego vil de invocar fantasmas que no existen y tratar de espantar con el petate de Chávez, como lo hace un partido político, y volver las decisiones de esta Cámara la parodia del espot panista".

Afirmó que la única injerencia documentada de un personaje del extranjero en las elecciones presidenciales de México fue la del ex presidente español José María Aznar, que ya fue criticada con dureza por el PRD.

Por ello, añadió, aprobar el punto de acuerdo sería tanto como afirmar que en realidad operan en el país los denominados círculos bolivarianos "y, para acabarla de amolar, que se encuentran en el PAN. Esto es de risa loca".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.