Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Política México, completamente blindado para tener comicios transparentes

La única incertidumbre es quién será el próximo presidente, señala Derbez

México, completamente blindado para tener comicios transparentes

La equidad está garantizada y el resultado final será confiable, sostiene el canciller

Existen riegos de vulnerabilidad por posibles choques externos negativos: Hacienda

FABIOLA MARTINEZ

Ampliar la imagen Luis Ernesto Derbez, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, y María de los Angeles Fromow, quien encabeza la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales, durante el foro sobre el proceso electoral 2006 Foto: Notimex

El gobierno federal, el Banco de México y autoridades electorales aseguraron ayer que el país cuenta con las condiciones económicas y políticas necesarias para una jornada electoral transparente, en la cual la única incertidumbre -como definió el canciller Luis Ernesto Derbez- es quién será el ganador de la contienda del 2 de julio.

Sin embargo, el subsecretario de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Alonso García Tames, advirtió que aun cuando la actual administración deje un entorno económico estable, con un margen mínimo de vulnerabilidad, "los riesgos reales" están asociados con la habilidad del próximo presidente para enfrentar posibles choques externos negativos durante los seis años venideros.

El funcionario se refirió a la disminución en los precios del petróleo, la desaceleración de la economía estadunidense y mayores controles migratorios de ese país.

Durante el Foro sobre el Proceso Electoral 2006, dirigido a integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores aseveró que el proceso electoral está "completamente blindado", con la certidumbre de que el resultado final se dará dentro de condiciones de confiabilidad para la población y donde la equidad está garantizada.

"La única incertidumbre que hoy existe en el contexto electoral es (aquella) propia de un proceso democrático: quién será finalmente el ganador de la contienda", señaló Luis Ernesto Derbez. También dijo que es inédito que el proceso electoral se desarrolle en condiciones de normalidad política y estabilidad económica.

El Banco de México descarta turbulencias económicas

Al respecto, el subgobernador del Banco de México, Everardo Elizondo Almaguer, hizo una amplia exposición para sustentar que la estabilidad de precios (la inflación) y el control en las tasas de interés constituyen "el mejor blindaje para cruzar con éxito un proceso electoral".

En consecuencia, delineó algunos riesgos en que puede caer un gobernante, en particular en lo relacionado con la excesiva emisión de dinero que redunda en inflación. Destacó la importancia que, a juicio del Banco de México, tiene la disciplina fiscal y mantener un endeudamiento reducido.

Ante representantes de países de los cinco continentes, comentó que la meta de inflación para este año se ubica alrededor de 3 por ciento y se mantiene la expectativa de alcanzar un crecimiento de 3.8 por ciento, según previsiones del sector privado, retomadas por el Banco de México.

El subgobernador aseveró que actualmente el país cuenta con bases más sólidas que en 2000, cuando el presidente Vicente Fox llegó al gobierno. Para sustentar lo anterior, dijo que México tiene el doble de reservas internacionales que las reportadas hace seis años, así como una baja de 10 mil millones de dólares en la deuda pública, es decir, "no hay motivo de preocupación en las cuentas externas".

Insistió en la que la única vía para preservar la estabilidad macroeconómica es mantener el tipo de cambio flotante y tasas de interés flexibles. Con ello, afirmó, no existe ninguna razón para creer que se presente una turbulencia económica.

"El mensaje que les dejo es relativamente tranquilizador, pero no es un optimismo ciego, sino bien fincado tanto en las variables macroeconómicas como
en la experiencia acumulada en los años recientes", dijo.

En resumen, dijo ante los diplomáticos que la economía se encuentra ahora menos propensa a la volatilidad financiera que en 2000, porque sus bases son firmes y los mecanismos de ajuste ya probaron su eficacia y la volverán a probar (en 2006), aun cuando no estemos exentos de sobresaltos menores.

En su turno, García Tames repitió los supuestos beneficios que ha traído para el país el dictado del Banco de México, así como la conducción del gasto, como base para tener menor vulnerabilidad en las finanzas públicas.

Aunque confió que en el transcurso de este año el entorno internacional se mantenga favorable, dejó en claro que existen riesgos para la economía, principalmente si ocurre una desaceleración de la actividad económica en Estados Unidos.

Dijo que el siguiente gobierno debe estar alerta también a una eventual caída de los precios del petróleo, que podría impactar en las cuentas fiscales, así como el resurgimiento "de algunos elementos proteccionistas en todo el mundo" que afectaría en particular el desarrollo en México.

Aconsejó "tener la lupa" en la posible pérdida de la abundancia de liquidez en los mercados internacionales. No obstante, confió en que México -con reservas internacionales cercanas a 68 mil millones dólares, uno de los niveles más altos en la historia- salga avante de los riesgos, sustentado en la disciplina fiscal y mediante un déficit público cercano a cero.

Resultados confiables la noche del 2 de julio, prevé Ugalde

En su presentación, el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, hizo un recuento de las medidas de seguridad para resguardar la legalidad y la transparencia del proceso electoral. Destacó que 40 mil 644 ciudadanos que viven en el exterior realizaron satisfactoriamente su trámite para votar.

El IFE, señaló, fomenta la equidad y la transparencia, pero sobre todo garantiza certeza en los resultados de la elección. "En mi opinión, somos la institución más vigilada y transparente del país". Con el apoyo de la tecnología, ratificó, el instituto está en posibilidad de conocer al candidato ganador con un margen de error muy bajo, cercano a 0.5 por ciento, la misma noche del 2 de julio.

Agregó que el mayor reto ahora es promover la participación ciudadana, es decir, vencer el abstencionismo.

Al foro organizado por la cancillería y la Fepade asistieron representantes de Gran Bretaña, Alemania, Rusia, Israel, Paraguay, República Dominicana y Estados Unidos, entre otros. Los diplomáticos escucharon también las ponencias de la titular de la Fepade, María de los Angeles Fromow, y de Leonel Castillo, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.