Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Opinión RUTA SONORA

RUTA SONORA

Patricia Peñaloza

Ibero 90.9, Radar final, Nuevos Ricos

A PROPOSITO DE la enmienda a las leyes Federal de Radio, Televisión y Telecomunicaciones , hace siete días este apartado expuso la postura de las autoridades de una de las estaciones de radio que en esta capital programa rock para jóvenes, Reactor 105 , integrante del Instituto Mexicano de la Radio , a través de cuyas frecuencias se transmitió una sola canción durante 24 horas (29 de marzo), para dar a entender que la aprobación de dicha ley no daría cabida a la pluralidad. El llamado de atención tuvo gran repercusión en la audiencia, que reportó millares de protestas, e inclusive la metáfora "no a una sola canción" fue retomada por algunos de los senadores que rechazaron la reforma en el pleno. La aprobación final a la minuta fue inevitable, y torpes, ominosos, los intentos por "siempre sí" tomar en cuenta, en un artículo transitorio, a las teletransmisiones independientes.

REACTOR Y LAS otras 16 emisoras del Grupo Imer volvieron a su habitual programación, pero permanecen abiertas al sentir de sus escuchas en el correo electrónico [email protected].

POR SU PARTE, la estación permisionada Ibero 90.9 , de la Universidad Iberoamericana , apegada a su postura inteligente aunque mesurada, ha efectuado debates con expertos, y ha procurado informar de manera profusa sobre el tema. De hecho, la maestra Gabriela Warkentin , titular del Departamento de Comunicación y directora general del 90.9, ha sido una de las muchas especialistas que se involucraron en el proceso de reforma a esta ley, finalmente aplanado por los intereses del poder económico. Por ello, aunque la emisora cuenta con infraestructura suficiente para solventar los cambios tecnológicos, es fiel a su identidad de radio pública y su propósito de servicio cultural, y no mantiene una postura cómoda ni conforme hacia los planteamientos finales de la ley.

RECIEN CUMPLIENDO TRES años, y cada día con una mejor programación, Ibero 90.9 ha demostrado estar comprometida con el conocimiento, el buen gusto y la pluralidad, tanto sonora como de pensamiento. Quizá uno de sus defectos sea tan sólo su corto alcance (3 mil vatios). Sin embargo, todos estos rasgos que se escuchan al aire, no han podido ser ampliados por la maestra Warkentin, a pesar de que hace una semana prometió externar, a quien escribe, la posición pública de la frecuencia respecto de la ley que nos ocupa. Aunque se insistió a toda hora, desafortunadamente no se halló disponible. Una pena.

LA SEMANA ENTRANTE , aquí, la reflexión final sobre la necesidad de que emisoras como éstas sigan existiendo, en contraste con las trabas que aún siguen enfrentando.

Radar 5: Cage, Eno

LA QUINTA EMISION de Radar , espacio de exploración sonora , llega a su fin como parte del XX Festival de México en el Centro Histórico , con dos actos representativos de sus dos autores homenajeados: John Cage y Brian Eno .

VIERNES 7: Ryoanji y otras obras , con la contrabajista francesa Joëlle Léandre , destacada dentro de la música de vanguaria y la improvisación. Ha ejecutado más de 50 obras dedicadas a ella, escritas por diversos autores contemporáneos; de hecho, esta versión de Ryoanji para contrabajo fue escrita por Cage para ella. Anfiteatro Simón Bolívar (Justo Sierra 16, Centro). 20 horas, $80.

SABADO 8: Music for airports , de Brian Eno , interpretada por Bang on a Can All-Stars , fusión de ensamble clásico, banda de rock y sexteto de jazz, integrado por músicos que han participado en el Bang on a Can Festival de Nueva York. Eno, intérprete, compositor, ingeniero y productor inglés, es una de las figuras de música contemporánea, más compleja e influyente de nuestro tiempo; Music for airports (1978) marcó un parteaguas al ser una pieza armada tras cortar y pegar trozos de cinta hasta alcanzar un resultado de belleza hipnótica, que llevó a acuñar el género ambient. Palacio de Bellas Artes. 20 horas, $80 a $300.

Jazz, surf, electro-punk

VIERNES 7: 1. Jazz con X-Pression Quartet ( Paco Lelo de Larrea , Mark Aanderud , Hernán Hecht , Aarón Cruz ). El Convite (Ajusco 79-bis, Portales). 20 horas, $70. 2. Los Dynamite en vivo. De Londres, Queens of Noize . Pasagüero (Motolinia 33, Centro). 22 horas, $100. 3. Lobby en el 21 . DJ's: Los Heavy, Joselo y Nemo . Salón 21 (Moliére y Andrómaco). 22 horas, $100.

SABADO 8: 1. Surf con: Los Elásticos, Thunder Surfers y The Cavernarios . Explanada del José Martí (Dr. Mora 1; Metro Hidalgo). 16 horas, sin costo. 2. Los Licuadoras (electro-punk-pop) en vivo. DJ's: Tizano ( 90.9 ) y Hugo ( Robota ). Centro Cultural de España (Guatemala 18, tras Catedral). 21 horas, sin costo. 3. Molécula DJ sets , con Jacobo , Arlo ( Delicado Sónico ), Estrellita y Erre . Laboratorio Arte Contemporáneo (San Jerónimo 11, Centro). 22 horas. 3. El desquicie de Miki en vivo. DJ: Julio Martínez . Pasagüero (dirección citada). 22 horas, $50. 4. Noche Popoff (candy & yeyé pop). DJ's: Ula-Ula , Motel , Concha y toro , Ana mala-mala . Mancera Lounge (V.Carranza 49, Centro). 22 horas, $50. 5. Eclectic Party . Synth pop, garage, electro, con los diyéis Soda, Vixen y Blaue Raiter . Monterrey 80, Roma. 21 horas, $50. 6. ¡Nuevos Ricos! Con: Titán, Ma Daniela y su Sonido Lasser, Silverio . Invitados: Réplica, Lady Bombón, Jacuzzi . Séptimo Piso (Boturini 52, casi con Eje Central). 22 horas, $150 ($300 con barra libre).

[email protected]

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.