Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Opinión PENULTIMATUM

PENULTIMATUM

Iglesia: malabares en EU

LOS HERMANOS KENNETH, Thomas y Francis Morrison fueron en los años 70 víctimas de abuso sexual por un sacerdote amigo de la familia. Vivían entonces en Jackson, Mississippi. Hace dos años exigieron de la diócesis católica de ese estado una indemnización de 48 millones de dólares. Luego de intensas negociaciones, los tres hermanos y 16 víctimas más, acaban de llegar a un acuerdo con dicha diócesis para no continuar con las demandas y evitar de paso que se inicien juicios contra los culpables. Recibirán 5.1 millones de dólares, de los cuales 700 mil fueron cubiertos por la diócesis; el resto proviene de varias aseguradoras. El obispo de Jackson, Joseph Latino, espera que ''este acuerdo traiga paz a quienes han sufrido por la conducta de unos pocos. De parte de toda la Iglesia, pido a las víctimas de esos abusos perdón desde lo más profundo de mi corazón por el dolor, la rabia y la vergüenza provocada por estos actos".

UN REPORTE RECIENTE señala que en Estados Unidos existen por lo menos 380 demandas por abuso sexual cometido por sacerdotes. La Iglesia católica de ese país trata de pagar lo mínimo a los afectados. Una de las razones es que, aunque posee bienes valuados en millones de dólares, carece de liquidez monetaria. Además, el Vaticano se niega a ceder parte de su riqueza para ayudar a pagar los destrozos hechos en otras partes. Y no es por falta de dinero. Por primera vez en los pasados cinco años, el Vaticano tiene superávit en sus cuentas, por más de 5 millones de euros, pese a que las donaciones de los feligreses y lo recaudado en las iglesias cayeron 7 por ciento el año pasado. En el Vaticano trabajan 2 mil 663 personas, de las cuales mil 105 son religiosos y mil 558 laicos. A ellos se suman mil 436 pensionados. Los salarios y prestaciones de todos ellos significan un gasto anual superior a 200 millones de euros.

LUEGO DE LA película sobre el caníbal de Rothenburg, se prepara en Alemania otra sobre Wolf Bess, de 38 años, quien luego de una disputa matrimonial se cortó el pene y se lo tiró a los pies a su esposa. Después la mató. La escena fue presenciada por el hijo del matrimonio y varios vecinos. Una decisión judicial lo sentenció por homicidio y a permanecer en un hospital siquiátrico. El condenado declaró que se cortó el pene con el cuchillo del pan porque su esposa, de 50 años, sólo quería de él sexo. El pene le fue cosido después por médicos del hospital de Kassel. Una compañía cinematográfica pidió al tribunal de esta ciudad autorización para ''novelar" la sicosis que sufrió Wolf y desató la tragedia.

LA CLARIDOSA REVELACION DE LA SEMANA: ''Estamos en cuaresma por lo que es tiempo de una disciplina de ayuno personal. Pero no es el ayuno solamente de no comer o de no abusar de la comida, sino de dominar y controlar nuestros sentidos externos e internos, la mirada, el olfato, el tacto, el oído, el ayuno de escuchar todas esas cosas que nos afectan, de ver esas cosas que son influencias negativas, de tocar y hacer cosas que nos influencian negativamente": Pedro Pablo Elizondo, legionario de Cristo y obispo de Cancún.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.