Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Mundo En grave crisis, el sistema sanitario palestino: OMS

En grave crisis, el sistema sanitario palestino: OMS

THE INDEPENDENT, REUTERS, AFP Y DPA

Jerusalen, 6 de abril. La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó hoy sobre un "posible derrumbe" del sistema sanitario palestino, a causa de la crisis financiera por la que atraviesa la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

"En el peor escenario, si no se reciben los fondos necesarios el Ministerio de Salud palestino se verá confrontado a una crisis financiera severa", indicó un informe publicado por la OMS en Jerusalén con ocasión del Día Mundial de la Salud.

El organismo de Naciones Unidas estudió las consecuencias sobre el sistema sanitario de un cese de ayudas de la comunidad internacional y de las sanciones económicas israelíes tras la victoria electoral, en enero, del movimiento radical Hamas.

La OMS advirtió de un "declive rápido" que conllevaría un "posible derrumbe" del sistema, con lo que cientos de establecimientos hospitalarios públicos se verían afectados, así como 57 por ciento de empleados que son pagados por el ministerio.

La ANP se encuentra al borde de la bancarrota luego que los principales donantes, entre ellos la Unión Europea (UE) y Estados Unidos, congelaron su ayuda económica en tanto el gobierno de Hamas no renuncie a la violencia y reconozca a Israel.

De su lado, el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, tomó el control, mediante decreto, de la seguridad de los pasos fronterizos de la franja de Gaza, decisión que fue rechazada por el primer ministro palestino, Ismail Haniyeh.

"El gobierno no acepta la creación de organismos paralelos que puedan restarle autoridad", señaló Haniyeh, tras resaltar que "este Ejecutivo es electo, no designado", y que Abbas le confirmó más de una vez que no tocaría su autoridad.

Funcionarios cercanos a Abbas señalaron que la decisión tuvo su origen en la presión de la UE, que amenazó con retirar a los monitores del importante paso de Rafah, entre la franja de Gaza y Egipto, en respuesta al ascenso al poder de Hamas.

Por otra parte, la justicia británica concluyó que el periodista y cineasta James Miller fue asesinado por un soldado israelí en la franja de Gaza, en mayo de 2003, mientras filmaba una protesta palestina.

La Fuerza de Defensa Israelí aseguró en ese entonces que el británico quedó atrapado en el fuego cruzado.

La familia del periodista demandó al gobierno británico que considere el procesamiento del oficial que comandó la fuerza israelí, por autorizar y cometer acto de asesinato premeditado.

Mientras, el presidente Moshe Katzav encargó al primer ministro interino y líder del partido Kadima, Ehud Olmert, la formación del próximo gobierno israelí.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.