Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Mundo Reñida lucha por la presidencia de Perú; habrá segunda ronda: sondeos

Utilizan a Hugo Chávez en campaña contra Humala

Reñida lucha por la presidencia de Perú; habrá segunda ronda: sondeos

AFP, DPA Y REUTERS

Lima, 6 de abril. Los cierres de campañas de los candidatos a la presidencia de Perú para las elecciones del próximo domingo tuvieron hoy como telón de fondo dos encuestas encontradas, que crearon confusión porque en una se da un virtual empate técnico entre el nacionalista Ollanta Humala, la derechista Lourdes Flores y el socialdemócrata Alan García, y en otra Humala sigue apareciendo con cómoda ventaja en la delantera.

De acuerdo con el sondeo de Compañía Peruana de Investigación de Mercados (CPI), Flores, de la alianza conservadora Unidad Nacional, tiene 27.6 por ciento en la intención del voto, seguida por el ex militar Humala con 25.9 por ciento y el ex presidente García con 24.9 por ciento, lo que los pone en un triple empate técnico.

Un segundo sondeo de la empresa Apoyo señala que Humala está en primer lugar con 33 por ciento, muy por encima de García, con 23 por ciento, que pasó al segundo lugar al desplazar a Flores, quien ha bajado a 22.8 por ciento.

En los últimos meses Flores encabezaba todas las encuestas hasta mediados de febrero, en que se comenzaron a acortar las distancias entre los tres principales candidatos. Pero a tres días de los comicios del domingo, cuando habrán de sufragar poco más de 15 millones de peruanos, la contienda se anticipa más reñida.

Según la encuesta de CPI, Humala, del partido Unión por Perú, sufrió en una semana un descenso de casi seis puntos al caer de 31.5 a 25.9 por ciento; Flores subió un punto, de 26.8 por ciento a 27.6. En cambio, Apoyo, le da a Humala una ventaja de 10 puntos sobre García y de 11 sobre Flores.

En el caso de García, de la Alianza Popular Revolucionaria Americana, ha aumentado ligeramente en el mismo periodo de 23.1 a 24.9 por ciento acortando su distancia con la candidata conservadora.

El objetivo del ex mandatario (1985-1990) en el último tramo de la lid electoral es sacar del segundo lugar a Flores para obtener su pase a la segunda vuelta, a efectuarse en mayo, en el entendido de que ninguno de los tres superará más de 50 por ciento de los votos, indispensable para una victoria en una sola ronda electoral.

Expertos en sondeos atribuyen la "dramática caída" de Humala al "cambio radical" de estrategia de Flores y García, quienes en los últimos días centraron sus ataques sobre el nacionalista.

Además, García dijo no descartar aliarse con Flores en caso de que él dispute la segunda vuelta con Humala.

Ambos candidatos han infundido el miedo al acusar a Humala de "autoritario", de cercanía con el presidente Hugo Chávez y de rodearse de personas vinculadas con Vladimiro Montesinos, el polémico asesor del ex presidente Alberto Fujimori.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.