Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Mundo Bloqueos en Bolivia afectan exportación de gas a Brasil

Bloqueos en Bolivia afectan exportación de gas a Brasil

ROSA ROJAS CORRESPONSAL

La Paz, 6 de abril. La eclosión de conflictos sociales se acelera sin tregua: los efectos del séptimo día de bloqueos carreteros en la provincia del Gran Chaco, al sur del país, por un conflicto de límites que involucran un megacampo gasífero, han ocasionado racionamiento de agua y electricidad en la ciudad de Tarija (200 mil habitantes), lo que ha afectado la exportación de gas a Brasil y posiblemente a Argentina, y amenazan dejar sin diesel a Santa Cruz, justo en el momento de la cosecha.

Los bloqueos han impedido reparar tres gasoductos dañados por derrumbes, lo que ocasionó problemas en los servicios públicos de Tarija, mientras en San Alberto y San Antonio pobladores tomaron dos campos productores de gas.

Recién se regularizó hoy el transporte interdepartamental después de un paro de 48 horas y ya los trabajadores de la salud anuncian una medida similar para el martes y miércoles en demanda de incremento salarial de 10 por ciento; los maestros del departamento de La Paz anuncian otra huelga para el día 21 por la misma causa.

Por otra parte, el bloqueo de una importante avenida de esta ciudad por la Alianza Estratégica por la Inclusión de las Diversidades -que agrupa a afrobolivianos, gays, discapacitados y adultos mayores- en protesta porque el Movimiento al Socialismo (MAS) no incluyó a alguno de sus miembros en las listas de candidatos a la Asamblea Constituyente, es apenas la punta del iceberg de los conflictos que este proceso, supervisado directamente por el presidente Evo Morales y el vicepresidente Alvaro García Linera, ha ocasionado con diversas organizaciones sociales que han sido aliadas de esta formación política.

Ruptura de aliados de Evo Morales

Son significativas la ruptura con el MAS del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu (Conamaq) y las críticas a la dirigencia masista de dirigentes de la Central Obrera Regional (COR) de El Alto y de la poderosa Federación de Juntas Vecinales de la misma ciudad.

El Conamaq, que agrupa a comunitarios de las tierras altas, emitió un documento en el que califica de "traición del MAS" haber excluido a sus representantes, ordena "la movilización en todo el territorio" y encomienda a su consejo "la planificación de estrategias políticas para hacer respetar nuestros derechos de pueblos originarios".

La COR anunció que su comité ejecutivo buscará información de por qué ninguno de los nueve precandidatos que eligió en un ampliado fue incluido en las listas del MAS y anticipó medidas de presión "contra la actitud de la cúpula" masista.

La secretaria ejecutiva de la Federación de Mujeres, Patricia Alanoca, hizo un anuncio similar. Trascendió que también fueron relegadas las propuestas de organizaciones feministas.

Respecto del conflicto en Tarija, la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz reclamó al gobierno nacional "que garantice el libre tránsito en las carreteras del país" porque sólo se cuenta en el campo cruceño con diesel para 48 horas más.

García Linera, en rueda de prensa, indicó que el gobierno está garantizando el paso de material para reparar los ductos y advirtió que se está "tribalizando" la posesión de recursos naturales que son "de la nación", que reclaman diversos grupos, y que eso será impedido por la nacionalización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.