Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Estados Entubarán 7 km del canal La Compañía

Anuncian inversión de 900 millones de pesos; las obras estarán terminadas en 2008

Entubarán 7 km del canal La Compañía

SILVIA CHAVEZ GONZALEZ CORRESPONSAL

Ampliar la imagen En años recientes las lluvias han provocado desbordamientos del canal La Compañía e inundaciones en los municipios cercanos Foto: Alfredo Domínguez

Tlalnepantla, Mex., 6 de abril. Con una inversión de 900 millones de pesos se entubarán siete kilómetros del canal La Compañía.

Estudios de la Secretaría del Agua y Obra Pública concluyeron que los taludes del río de aguas negras son inestables, lo cual podría propiciar derrumbes en algunos tramos, informó el titular de la dependencia, Benjamín Fournier Espinoza.

El funcionario explicó que con uso de tecnología alemana, la constructora ICA empezará este mes la obra, que consistirá en un canal de 25 metros de profundidad y cinco de diámetro a lo largo de siete kilómetros.

Los trabajos comenzarán cerca del Cerro del Elefante, en el municipio de Valle de Chalco, y se prolongarán hasta el entronque de la carretera México-Puebla en Los Reyes La Paz y Chicoloapan. En este tramo los desbordamientos de los últimos cinco años obligaron a elevar los taludes a una altura de tres metros.

Fournier Espinoza explicó que es inútil invertir más en la ampliación de taludes, pues el suelo de la ribera es inestable y podrían ocurrir derrumbes.

Calculó que las obras de entubamiento concluirán en 2008. Mientras, autoridades municipales, estatales y federales vigilarán la afluencia de agua en el canal para evitar derrumbes de taludes.

En 2000 el derrumbe de un talud del río provocó inundaciones que afectaron a cientos de habitantes de los municipios de Chalco y Valle de Chalco Solidaridad.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.