Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Estados Comuneros de Moyotepec se apoderan de predio en disputa

Acusan a la SRE de haber provocado el conflicto

Comuneros de Moyotepec se apoderan de predio en disputa

SERGIO OCAMPO ARISTA CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Comuneros de la comunidad El Capulín, municipio de Tlacoapa, montan guardia en previsión de un posible enfrentamiento con campesinos de la comunidad de Moyotepec Foto: Oscar Alvarado

Chilpancingo, Gro., 6 de abril. Alrededor de 300 comuneros de Moyotepec, municipio de Malinaltepec -en la región de la Montaña alta-, provistos de machetes y armas de fuego, se apoderaron de 60 hectáreas aledañas a la comunidad El Capulín, informó el presidente del comisariado de bienes comunales del municipio de Tlacoapa, Ismael Galeana Sixto.

Los terrenos que los campesinos de Moyotepec tomaron la mañana de este jueves son parte de las 456 hectáreas que Tlacoapa y Malinaltepec disputan desde hace más de 120 años. En conferencia de prensa Ismael Galeana ofreció participar en la mesa de negociaciones a la que convocó el secretario de la Reforma Agraria, Florencio Salazar Adame, siempre que los de Moyotepec evacuen las tierras.

Recordó que a principios de esta semana más de 3 mil comuneros permanecieron en El Capulín para que el conflicto agrario se resolviera a su favor, pero se retiraron el miércoles luego de que el gobierno del estado les ofreció aplicar un operativo de seguridad para que nadie ocupara las tierras, ''pero no se cumplió; prueba de ello es que hoy (jueves) los campesinos de Moyotepec entraron a nuestras tierras''.

Evencio Sotelo Romero, dirigente de la Confederación Nacional Campesina, advirtió que los campesinos de Tlacoapa esperarán hasta el sábado para que los comuneros de Moyotepec desocupen las tierras. ''Más de 5 mil comuneros de Tlacoapa están puestos a ir a desalojarlos; sólo de esa manera vamos a ir a la reunión con el titular de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), Florencio Salazar Adame, el próximo sábado'', comentó.

Sotelo culpó a la SRA de crear el conflicto: ''Hace dos años le hizo creer a los campesinos de Moyotepec que también eran dueños de las tierras, a partir del convenio firmado en 1883, y les hizo saber que eran mil 800 hectáreas y no 456, como se dijo finalmente''.

El dirigente de la CNC destacó que los comuneros de Tlacoapa no aceptarán indemnización alguna, pues ''nosotros estamos claros en que las tierras nos pertenecen. En todo caso que indemnicen a los comuneros de Moyotepec''.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.