Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Estados Entre acusaciones de fraude, el tricolor se alista para elegir contendiente en Tabasco

Crece la pugna entre aspirantes apoyados por el gobernador y Roberto Madrazo

Entre acusaciones de fraude, el tricolor se alista para elegir contendiente en Tabasco

Oscar Cantón Zetina denuncia manipulación de encuestas; exige la intervención del CEN

RENE ALBERTO LOPEZ, GEORGINA SALDIERNA Y VICTOR BALLINAS CORRESPONSAL Y REPORETEROS

Ampliar la imagen Andrés Granier Melo, Oscar Cantón Zetina y Florizel Medina Pereznieto, precandidatos del PRI a la gubernatura de Tabasco Foto: La Verdad del Sureste

En medio de acusaciones mutuas de los precandidatos Oscar Cantón Zetina, Andrés Granier Melo y Florizel Medina Pereznieto, los fantasmas del ''divisionismo'' y el ''fraude'', y la advertencia de que se quiere ''sabotear'' la jornada electoral del próximo domingo, la dirigencia estatal del PRI tabasqueño se declaró lista para elegir su candidato a la gubernatura para los comicios del 15 de octubre.

La comisión estatal de procesos internos del tricolor, presidida por Humberto Villegas Zapata, informó que los tres aspirantes ya acreditaron a sus representantes ante los mil 333 centros de votación que se instalarán en los 17 municipios de la entidad.

Durante las dos semanas de campañas de los precandidatos surgió un sinnúmero de acusaciones entre Cantón Zetina, Granier Melo y Medina Pereznieto.

Al principio hubo señalamientos de que el ex alcalde de esta capital, Medina Péreznieto, era el ''candidato de línea'', por su conocida cercanía con el aspirante priísta a la Presidencia, Roberto Madrazo; sin embargo, luego se hizo la misma acusación al también ex edil de Villahermosa, Granier Melo.

En los primeros días de las campañas Medina Péreznieto denunció que Andrés Granier tenía el apoyo de una ''estructura paralela'' al tricolor, encabezada por el priísta de origen oaxaqueño Joel Cárdenas Arronis, conocido como La Abeja Africana y operador de ese partido.

A la par, el senador Oscar Cantón Zetina aseguró que se prepara un ''megafraude'' en la elección para favorecer a Granier Melo. La denuncia surgió luego de que medios electrónicos locales difundieron una grabación en la que el priísta Cárdenas Arroni, identificado como el operador político del gobernador Manuel Andrade Díaz, se reunió con la llamada ''estructura paralela'' del PRI para indicar que el candidato a apoyar era Granier.

Analistas locales vislumbraron un probable distanciamiento entre Andrade Díaz y Madrazo Pintado, en el entendido de que el primero apoya a Granier y el segundo a Medina Pereznieto.

El 31 de marzo Roberto Madrazo suspendió a última hora una gira por la entidad con el argumento de que no quería interferir en el proceso interno priísta.

Entretanto, el conflicto se agudizó el viernes, cuando periódicos afines al precandiado Granier publicaron en su portada que Cantón pretende ''sabotear'' el proceso interno del domingo.

Señalaron que la precandidatura de Cantón es ilegal porque ''se registró sin pedir licencia al Senado'', lo que ''viola los estatutos y convocatorias del PRI''.

En este ambiente, diarios tabasqueños revelaron los resultados de una encuesta que molestó a los dirigentes del tricolor, así como a Granier y Medina, pues los resultados señalan que Cantón encabezaba las preferencias con 40 por ciento; en segundo lugar Granier con 29 por ciento y al final Medina con 22 por ciento.

El tricolor encargó esta encuesta a la empresa Parametría para evaluar a los aspirantes, pero según los dirigentes había un acuerdo para mantener en secreto los resultados.

En la ciudad de México, Cantón Zetina pidió la intervención del dirigente nacional del PRI, Mariano Palacios Alcocer, para que impongan el orden y la legalidad. Se quejó de que el Comité Directivo Estatal de su partido se ha negado a revelar el resultado de encuestas en las que él lleva la delantera.

Tal negativa viola la convocatoria para participar en el proceso de selección interna, enfatizó. En otra encuesta publicada esta semana en un diario de Tabasco, Granier encabeza las preferencias con 39.78 por ciento, seguido de Cantón con 30.72, y al final está Medina con 29 por ciento.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.