Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Estados Revienta Albores Guillén reunión del PRI y se declara en resistencia

Con piedras y palos sus huestes combaten al ''candidato de unidad'' Aguilar Bodegas

Revienta Albores Guillén reunión del PRI y se declara en resistencia

El ex gobernador desconoce el nombramiento; hoy se registrará como aspirante en Chiapas

ANGELES MARISCAL CORRESPONSAL

Ampliar la imagen Prirístas inconformes con la selección del candidato a la gubernatura de Chiapas queman propaganda de uno de los candidatos frente al Polifórum Mesoamericano, en Tuxtla Gutiérrez Foto: Notimex

Tuxtla Gutierrez, Chis., 6 de abril. El ex gobernador Roberto Albores Guillén y el senador José Antonio Aguilar Bodegas midieron fuerzas en un campo donde la política fue remplazada por palos, piedras, botellas y los puños de hombres y mujeres pobres de Chiapas que, como en otras ocasiones, fueron traídos de sus comunidades en camiones para respaldar a sus respectivos candidatos a la gubernatura.

Ambos quieren la candidatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la gubernatura del estado, que se renovará el 20 de agosto, y movilizaron a sus huestes. Los otros precandidatos del tricolor, Sami David David y Juan Sabines Guerrero, se limitaron a enviar ''espectadores''.

La noche del miércoles Aguilar Bodegas anunció sorpresivamente la reunión del Consejo Político Estatal de su partido, órgano que avalaría la presunta determinación del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) de nombrarlo ''candidato de unidad'' y anular la ''consulta a las bases'' que se efectuaría el 16 de abril para elegir al abanderado.

Horas antes de la cita, programada para las 4 de la tarde, al lugar de la reunión, el Polifórum Mesoamericano, llegaron cientos de campesinos, colonos y habitantes de la costa, traídos en camiones pagados por simpatizantes del ex gobernador Albores Guillén.

Prácticamente sitiaron el lugar, por lo que los líderes priístas que apoyan a Aguilar Bodegas decidieron ubicar un templete frente al polifórum e instalar el consejo político. Al igual que el grupo de Albores, llevaron a cientos de ''bases de apoyo''.

Por momentos se mezclaron los grupos, ambos compuestos por gente olorosa a tierra, leña, sudor; hombres y mujeres pobres que llevaron a sus hijos.

Primero fue una guerra de palabras. Desde los micrófonos el presidente municipal de Comitán, Jorge Constantino Kánter, y el propio Albores Guillén gritaban consignas contra sus adversarios. ''¡Basta de imposición! ¡Chiapas ha sido pisoteada por esos puercos! ¡No lo vamos a permitir!'', decían.

Los simpatizantes de Aguilar Bodegas -entre ellos diputados federales y ex gobernadores como Absalón Castellanos Domínguez- sostenían que era ''la hora de la unidad'' y aseguraban haber instalado ahí mismo su consejo político con 387 de los 600 consejeros que lo componen.

Cuando arribó Aguilar Bodegas de inmediato inició su discurso: ''Este no es un PRI de grupos; es un PRI de todos. Respondo con mi vida: construiré un gobierno donde se nos permita vivir en paz'', pero fue interrumpido por uno de los consejeros, quien en no más de tres minutos declaró instalado el consejo, dio una lista de temas a tratar, leyó un informe y declaró a Aguilar Bodegas ''candidato de unidad''.

Su voz ya no se escuchaba porque al templete empezaron a llegar proyectiles lanzados desde el bando alborista, mientras Aguilar Bodegas corría a refugiarse en su automóvil, salía del lugar y se declaraba cerrada la sesión.

Entonces todo fueron golpes, gritos, destrucción. Botellas, piedras y palos volaban sobre las cabezas y algunos daban en el blanco. Alguien empezó a lanzar cohetes que se escuchaban como disparos.

El templete donde se había nombrado al ''candidato de unidad'' del PRI fue destruido por una plebe enardecida que derribó unos andamios de acero que sostenían un sistema de luces, las cuales cayeron sobre el ex tesorero de Simojovel, Manuel Hernández.

Sobre el piso quedaron cientos de proyectiles. Los heridos fueron atendidos por cuerpos de socorro. En ningún momento acudió la policía, lo que permitió que los priístas hicieran lo que quisieron.

Cuando la turba aún quemaba bocinas y mantas y destruía parabrisas de automóviles, Albores Guillén, quien observaba desde la entrada del polifórum, lanzó un discurso incendiario que hizo recordar el sobrenombre con que es conocido en la entidad, Satanás.

''El acuerdo al que llegaron los consejeros políticos no tiene validez porque no entraron al recinto oficial. No hay nada legal. Hoy se inicia una gran lucha. Esto es sólo el principio. Que sepa el mundo que en Chiapas estamos en pie de lucha'', dijo.

''Roberto Madrazo (el candidato a la Presidencia) vino a ponerle el cascabel al gato. No se respetó el juicio de los chiapanecos. Hoy se inicia una página en la historia de Chiapas, una página de valentía, coraje y decisión. Los priístas nos declaramos en resistencia. Vamos a seguir, vamos a ganar'', arengó.

Advirtió que si se nombra un candidato de unidad tendría que ser él. Anunció que este viernes se registrará como candidato en las oficinas del PRI.

Uno de los ''animadores'' invitó a ''tomar un refresco, una torta. No se vayan sin comer, compañeros. La comida está servida junto al área de taquillas''.

Desde temprano, transportistas seguidores de Albores Guillén pararon sus labores y bloquearon las instalaciones del PRI en Tapachula en protesta por la decisión del CEN de no efectuar la consulta a las bases para elegir al candidato que los abanderará en la contienda por la gubernatura.

''Estamos jodidos. Es poco el dinero que ganamos y ora con esto menos. A mí no me importa quién quede o cómo se repartan el pastel; necesito trabajar para llevar la papa a la casa'', dijo un chofer que participaba en el bloqueo. La mayoría de los transportistas son asalariados y se les ordenó dejar de laborar y concentrarse en el PRI. Sin embargo, tuvo que permanecer al pie de su unidad. Orden del patrón.

Horas antes de que se fraguara la ''candidatura de unidad'', Albores se reunió en San Cristóbal de las Casas con sus seguidores para preparar la estrategia para revetir la candidatura de Aguilar Bodegas.

Allí advirtió sobre el riesgo de violencia entre militantes del tricolor si la dirigencia nacional imponía al senador Aguilar Bodegas para competir en las elecciones. ''La estabilidad y la concordia de los propios priístas se está haciendo añicos'', comentó.

Aclaró que si se impone a Aguilar Bodegas acudirá al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y a otras instancias para impugnarlo.

Con información de Rodolfo Villalba y Elio Henríquez, corresponsales

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.