Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía Propone Rato modificar derechos de voto en el FMI

Propone Rato modificar derechos de voto en el FMI

REUTERS

Washington, 6 de abril. El jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Rato, ha puesto a circular una propuesta preliminar para modificar los derechos de voto de la entidad, que daría a las economías de rápido crecimiento de Asia y otras zonas más participación en las decisiones del organismo.

De acuerdo con funcionarios del consejo, que hablaron bajo condición de anonimato debido a la sensibilidad del tema, la propuesta ofrece además aumentos en el cupo a un número limitado de economías emergentes de rápida expansión, que tienen una representación escasa en el FMI.

A pesar de que el plan no menciona países específicos, los funcionarios consultados dijeron que involucraría incrementos del cupo ad hoc para varias naciones asiáticas de veloz crecimiento, como Corea del Sur, pero también para países como México y Turquía.

Las fuentes mencionaron que la propuesta consta de dos pasos. El primero sería el aumento de los cupos ad hoc para ciertos Estados, lo que posiblemente se produciría durante los próximos encuentros de octubre del FMI en Singapur sobre prestamistas financieros.

El segundo paso está menos claro, pero podrían verse posiblemente ajustes de los ''votos básicos'' para las naciones africanas o cambios en la distribución de las sillas en el consejo de 24 miembros del FMI, el cual está dominado por europeos.

Los funcionarios dijeron que hay consenso entre los países miembros para que se presente un plan más exhaustivo en las reuniones de Singapur.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.