Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía Con el actual combate a la pobreza, AL no alcanzará la Meta del Milenio

El hambre y la miseria se deben a la mala distribución de recursos: FAO

Con el actual combate a la pobreza, AL no alcanzará la Meta del Milenio

Todas las cifras ponen a la región como ''campeona'' de la desigualdad

AFP

Santiago, 6 de abril. América Latina no logrará cumplir la meta trazada por la Organización de Naciones Unidas (ONU) para reducir a la mitad el número de personas afectadas por la pobreza en la región hacia 2015, si mantiene el ritmo actual en el combate a este flagelo, advirtió este jueves en Santiago el nuevo representante regional de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), José Graziano Da Silva.

''No lograremos alcanzar el objetivo de reducir a la mitad la pobreza si seguimos el ritmo en que estamos'', dijo Graziano en su primer encuentro con periodistas desde que asumió sus funciones en marzo.

''Si no ponemos un esfuerzo mayor, vamos a quedarnos como Africa sin cumplir las Metas del Milenio'', estimó. Las Metas del Milenio fueron trazadas en 2000 por ONU para disminuir a la mitad los niveles de pobreza en un plazo de 15 años.

De acuerdo con cifras del organismo internacional, sólo Chile ha avanzado en el combate al hambre y la pobreza, en un continente que aún mantiene a 213 millones de personas (40.6 por ciento de la población) en esas condiciones.

''Todas las cifras ponen a la región como 'campeona' de desigualdad'', lamentó el ejecutivo brasileño de la FAO, y agregó que para revertir esa realidad ''se necesita (adoptar) compromisos políticos y mantenerlos''.

Para Graziano, que participó en la campaña ''hambre cero'' que impulsó en Brasil el presidente Lula da Silva, el hambre y la pobreza en América Latina no se deben a un problema de escasez, sino de mala distribución de los recursos.

''El tema del hambre y la pobreza extrema en la región está ligado al problema de la distribución de la riqueza y la tierra'', indicó. Pero también es un derivado de la precariedad laboral, que trae consigo otras deficiencias como la falta de educación o viviendas, añadió.

Por eso, dijo, los gobiernos de América Latina deben adoptar medidas que trasciendan sus propias administraciones para abordar en conjunto programas estructurales que aseguren derechos alimentarios a los ciudadanos.

El azote de la pobreza y el hambre será uno de los principales temas que discutirá la FAO en su próxima reunión bianual en Caracas, entre el 24 y 28 de abril, a la que asistirán representantes de los 33 países de esa organización.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.