Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía Plazo al 30 de junio para que gasolineras cambien dispensarios

Las más pequeñas lo harán el 30 de septiembre

Plazo al 30 de junio para que gasolineras cambien dispensarios

ISRAEL RODRIGUEZ

Las grandes cadenas de gasolineras tendrán hasta el 30 de junio como plazo máximo para reemplazar totalmente los dispensarios que garanticen el despacho completo de combustibles, en tanto las estaciones de servicio más pequeñas dispondrán de un plazo mayor que vence el 30 de septiembre, informó la Secretaría de Energía (Sener).

El subsecretario de Hidrocarburos, Héctor Moreira, destacó en entrevista que independientemente de que los propietarios de las gasolineras se adhieran o no al nuevo contrato franquicia elaborado por Petróleos Mexicanos (Pemex), están obligados a despachar litros completos de combustible y a cambiar todas las bombas despachadoras que no cumplen con las disposiciones normativas vigentes.

El funcionario advirtió que pese a la resistencia de algunos dueños de estaciones de servicio para firmar el nuevo contrato franquicia, que además les permitirá obtener mayores ingresos por la elevación a 6.5 por ciento en el margen de comercialización, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) continuará con las auditorías a las estaciones para garantizar que el consumidor obtenga litros de a litro.

''Independientemente de que se firme o no el convenio, de que los dispensarios sean nuevos o viejos, el que da el servicio tendrá que despachar litros de a litro y la Profeco tiene que asegurar que el consumidor reciba por lo que pagó''.

Moreira Rodríguez precisó que alrededor de 50 por ciento de los dispensarios de combustibles instalados en las estaciones de servicio del país no cumplen con las normas oficiales de la Secretaría de Economía, que consisten en que las bombas despachadoras en su parte electrónica estén selladas y que no sean manipulables.

El subsecretario de Hidrocarburos informó que las negociaciones continúan con los bancos, con el fin de que reduzcan la comisión que cobrarán por el pago de combustibles, requisito indispensable para la deducción fiscal. Indicó que hasta ahora el monto de la comisión que cobrarán dependerá de cada banco.

Por separado, el despacho contable Limón Mestre, que asesora desde el punto de vista técnico a diversas asociaciones y cámaras empresariales, se manifestó a favor de que Pemex retire la franquicia a los propietarios de las estaciones de servicio que no cumplan con las normas oficiales o defrauden al público consumidor.

''Hasta donde se ha visto, este es un recurso que no ha sido utilizado por Pemex todavía para controlar a los gasolineros que operan irregularmente''.

En un amplio análisis titulado Deducción fiscal del combustibles ¿Otro lastre para la competitividad de las empresas mexicanas?, el despacho contable afirmó que las estrategias y políticas de la Secretaría de Hacienda respecto a la deducibilidad de las gasolinas son equivocadas, apresuradas e incluso irresponsables. Además, se convierte a los contribuyentes en ''policías fiscales''.

El texto señala que la reforma impulsada en el Congreso para deducir el combustible solamente cuando se paga con medios electrónicos era, desde su origen, inoperable, debido a la falta de infraestructura de los expendedores de combustibles. Además, la estructura financiera de los servicios bancarios hacía inviable su operación desde un principio.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.