Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía Suspender a Aerocalifornia no es para beneficiar a otras aerolíneas, dice SCT

En diciembre comenzará a operar el tren suburbano Buenavista-Cuautitlán

Suspender a Aerocalifornia no es para beneficiar a otras aerolíneas, dice SCT

La empresa debe corregir las fallas encontradas por la DGAC, afirma Aarón Dychter

VICTOR CARDOSO

Ampliar la imagen Leonila de Olivas y Daniel Guido Ayala fueron algunos de los 300 usuarios afectados por la suspensión de actividades de Aerocalifornia y para poder volar en otra línea necesitan pagar mil 400 pesos más por persona Foto: Notimex

El subsecretario de Transporte, Aarón Dychter, afirmó que la suspensión de operaciones de Aerocalifornia desde el pasado domingo obedeció a cuestiones "estrictamente" técnicas y de seguridad, por lo que el reinicio de sus vuelos corresponde únicamente a la empresa, una vez que garantice la seguridad en sus aviones.

Reiteró la amenaza de retiro de la concesión a la aerolínea sudcaliforniana si en el plazo de 90 días impuestos por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) no corrige las deficiencias encontradas en su estructura operativa, administrativa, financiera y de capacitación.

El funcionario rechazó las versiones impulsadas por la propia empresa en desplegados periodísticos de que con la medida se pretenda beneficiar a las aerolíneas de bajo costo que recientemente, a partir de septiembre del año pasado, ingresaron al mercado aeronáutico nacional.

Pita pita y caminando...

Dychter Poltólarek asistió ayer, junto con el secretario de Comunicaciones y Transportes, Pedro Cerisola, a un recorrido de supervisión de las obras de infraestructura que lleva a cabo esa dependencia en la ciudad de México para la operación del tren suburbano, que dará servicio en la ruta Buenavista-Cuautitlán. Allí, el titular de la SCT afirmó que los trabajos de confinamiento de vías van en tiempo y forma, con lo que confirmó las estimaciones de iniciar los primeros recorridos de prueba en octubre próximo y en diciembre el inicio de operaciones comerciales.

Cerisola y Weber comentó que el ferrocarril suburbano dará servicio a más de 400 mil pasajeros al día, aunque se mantiene la expectativa de que pueda ser un número todavía mayor.

Refuta sindicato observaciones

La Paz, Bcs, 6 de abril. El Sindicato Unico de Trabajadores de Aerocalifornia de la República Mexicana refutó las 300 observaciones realizadas por la Dirección General de Aeronáutica Civil y dijo que no justifican el paro de la empresa, porque los inspectores ''revolvieron muchas cosas, todas insignificantes, que no representaban ningún peligro para la seguridad de los usuarios''.

El dirigente del organismo sindical, que aglutina a mil 600 empleados en todo el país, Ubaldo Gaume Beltrán, advirtió además que Aerocalifornia no podrá aguantar 90 días de suspensión, pues en ese tiempo ''te caes comercialmente, sobre todo con la mala propaganda que nos hace ASPA que dice puras mentiras en la televisión''. Sostuvo que los aviones de Aerocalifornia, del tipo DC 30, son seguros y siguen siendo utilizados por aerolíneas de Estados Unidos, en tanto, el personal que los maniobra es profesional y está altamente capacitado.

Raymundo León, corresponsal.

 
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