Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía Con fondos de jubilación, Siefore enviaron 1,500 mdd al exterior

En enero-febrero elevaron a 3 mil millones su tenencia en títulos externos: BdeM

Con fondos de jubilación, Siefore enviaron 1,500 mdd al exterior

Su capacidad de invertir fuera del país ''implica una salida potencial de 7 mil 500 mdd'', estima Banamex

Desinvirtieron más de 28 mil millones de pesos en bonos del gobierno

JUAN ANTONIO ZUÑIGA

Con recursos de jubilación de los trabajadores, las Sociedades de Inversión Especializadas en Fondos para el Retiro (Siefore) enviaron más de 16 mil millones de pesos al exterior en los dos primeros meses de este año, unos mil 500 millones de dólares, para adquirir valores de deuda externa, indican informes del Banco de México (BdeM).

En tanto, la inversión de las Siefore en títulos de la deuda interna del gobierno mexicano registró una disminución de 6 mil 224.7 millones de pesos en su saldo en el mismo periodo, dentro de una tendencia extendida hasta el 27 de marzo, en que la desinversión de bonos del gobierno federal en poder de estas sociedades de inversión llegaba ya a 28 mil 395.6 millones de pesos.

Según los reportes del banco central, la inversión de las Siefore colocada en valores de deuda externa se elevó de 14 mil 670.7 millones de pesos en diciembre de 2005, a 29 mil 372.6 millones en febrero de 2006; por lo que el total colocado en este tipo de instrumentos, adquiridos con dinero para la jubilación de los trabajadores, ascendía a cerca de 3 mil millones de dólares hasta esa fecha.

Así, la transfiguración legal de los recursos de pensión en ''capitales golondrinos'', ocasionó que en el curso de dos meses la inversión en valores de deuda externa por parte de las Siefore aumentara 100.2 por ciento, respecto al saldo registrado en diciembre de 2005, con lo cual abarcó casi 41 por ciento del limite legal aprobado por el Congreso de la Unión para realizar este tipo de operaciones.

Según, Alonso Ríos, especialista del Grupo Financiero Banamex Citigroup: ''llevar al máximo de exposición internacional las carteras de las Siefore 'básicas 2', implica una salida potencial de aproximadamente 7 mil 500 millones de dólares''.

Volátiles

En el contexto de la volatilidad existente en los mercados financieros locales, en particular en el de cambios por el crecimiento en la demanda de dólares, la salida de divisas del país se ha reflejado también en que la reserva internacional en marzo último cerró el trimestre de 2006 en un nivel menor en mil 182 millones de dólares, respecto al registrado al finalizar diciembre de 2005.

Esto a pesar de los elevados ingresos obtenidos en el mismo periodo por la exportación de petróleo crudo, las remesas enviadas al país por trabajadores en el exterior y los dos superávit consecutivos en la balanza comercial durante enero y febrero pasados.

Según el especialista Alonso Ríos, ''durante febrero algunas Siefore básicas 2 invirtieron de manera más abierta en el mercado de renta variable. La exposición directa pasó de 2 a 3.3 por ciento y la exposición total, incluyendo instrumentos de derivados, llegó a 4.9 por ciento, es decir, una tercera parte del máximo posible''.

La contribución de las Siefore a la volatilidad en el mercado de cambios, puede tener como origen que mientras en México se ha observado reducción en las tasas de interés, que parece haber concluido, en Estados Unidos éstas se han incrementado y ahora ofrecen un mayor atractivo de rentabilidad para las sociedades de inversión especializadas en fondos para el retiro.

Cambio estructural

De acuerdo con los informes del Banco de México, efectivamente las Siefore elevaron su participación en la compra de valores privados durante el primer bimestre del año, como no había ocurrido desde que los fondos de jubilación pasaron del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a la iniciativa privada, en los gobiernos de los ex presidentes Carlos Salinas y Ernesto Zedillo.

Entre enero y febrero del año en curso, las Siefore enviaron divisas por 2 mil 889.2 millones de pesos para adquirir eurobonos, lo que implicó un incremento de 132 por ciento en la tenencia de estos títulos, la cual se elevó de 2 mil 182.5 millones de pesos en diciembre de 2005, a 5 mil 71 millones en febrero de 2006.

Aumentó 348% la compra de títulos extranjeros

La compra de títulos de emisión extranjera por las Siefore aumentó 348 por ciento en el mismo periodo. En diciembre del año pasado el saldo de estos títulos en su poder era de 858.8 millones de pesos y en febrero de 2006 se elevaba a 3 mil 846.4 millones.

Además del cambio estructural que implicó modificar el régimen de solidaridad del sistema mexicano de pensiones a través del IMSS, por el administrado por el sector privado, ahora se percibe otro al interior de este último.

El monto total de los recursos de jubilación de los trabajadores invertido por las Siefore en diversos títulos, internos y externos, pasó de 586 mil 780 millones de pesos en diciembre de 2005, a 619 mil 677 millones al término de febrero de 2006.

Esto significó un aumento de 32 mil 897 millones de pesos en sólo dos meses; pero dos terceras partes de este incremento se debió a la compra de valores privados, mientras sólo uno de cada tres pesos se empleó en comprar bonos emitidos por el gobierno federal mexicano, y prácticamente la mitad del aumento en las inversiones realizadas por las Siefore con recursos para la jubilación de los trabajadores se fue al exterior a financiar otros gobiernos y empresas de otras latitudes.

Este otro cambio estructural al parecer fue un éxito en lo microeconómico. Los informes indican que en el primer bimestre de este año la rentabilidad de las Siefore fue favorable en 10 mil 623.7 millones de pesos, e implicó un incremento de 49.6 por ciento sobre el beneficio obtenido por sus inversiones en el mismo periodo de 2005, el cual fue de 7 mil 102.7 millones de pesos.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.