Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Economía DINERO

DINERO

Enrique Galván Ochoa

Celulitis

Tequilera en venta

Cárdenas: tiempos y destiempos

La más bella palabra

ESTA TOMANDO PROPORCIONES alarmantes la celulitis bolivariana en todos todos los niveles de la vida nacional. Ayer se descubrió otro caso. Una diputada panista, Irene Blanco, fue sorprendida (¡gulp!) cuando promovía en la Cámara un proyecto de ley para reglamentar las zonas costeras que es copia al carbón de otra ley promulgada por el gobierno de Hugo Chávez. (Leyeron bien: diputada del PAN, partido que recientemente pasó por televisión unos espots denunciando la supuesta relación entre el presidente sudamericano y el Peje.) Recientemente han circulado informes de inteligencia en el sentido de que Chávez usa el dinero que mana generosamente hacia su país por la venta de petróleo en la promoción de ideas exóticas -permítase la resurrección de un clichecito de moda allá por la década de los 60- en otras naciones del continente. Este es el primer caso de celulitis comprobado: una legisladora panista pillada con las manos en la masa. No basta con que se haya disculpado públicamente, debería investigarse si recibió (¡gulp!, ¡gulp!) dinero venezolano.

Buscando cliente

Está en venta una de las compañías tequileras más famosas del país, también de las más antiguas: Herradura. Es de las pocas que en manos de mexicanos quedaban. Esperan un comprador que ponga sobre la mesa 650 o 750 millones de dólares. Eso incluye sus tres marcas: Herradura Reposado, Añejo y Jimador. Curiosamente, aunque es una de las bebidas más populares y de mayor consumo en México, prácticamente es desconocida en Estados Unidos. Allá sigue rifando el tequila Cuervo.

e-Vox Populi

ASUNTO: TIEMPOS Y DESTIEMPOS

Me gustaría hacer un comentario sobre el ingeniero Cárdenas. Si ése es el demócrata, como se define, me gustaría que Adolfo Gilly, Marco Rascón, Calderón Alzati y demás fans del inge nos explicaran qué es su democracia. ¿O no será que está molesto porque no se le hizo la cuarta candidatura, que hubiera llevado al fracaso a la izquierda definitivamente? ¿O de plano será como lo definió alguna vez Muñoz Ledo: hombre de muchos asesores y pocas ideas?

José Luis Acevedo Tacuba/DF

R: Mi estimado: el problema del ingeniero es que no sabe quién es su verdadero, implacable e invencible enemigo: el tiempo. Voy a sugerirle a mi querido amigo Marco Rascón, que la próxima vez que vaya a su restaurante Peces le regale este verso del nunca olvidado Renato Leduc:

Aquel amor a quien amé a destiempo

martirizome tanto y tanto tiempo

que no sentí jamás correr el tiempo

tan acremente como en ese tiempo.

(Nota: sustituir la palabra amor por Los Pinos).

ASUNTO: ATRACOLANDIA

Te escribo con mucha preocupación de un asunto grave que está atentando contra el patrimonio de los mexicanos. Se trata de Bancomer, que está atracando descaradamente a sus clientes. Tantos casos ya hay, que hasta logramos juntarnos varios, de diferentes partes del país, y estamos publicando todo en esta página: http://www.fraudesbancomer.com.mx/. En mi caso, el banco creyó que me iba a creer sus mentiras de que probablemente haya sido mi culpa que sacaran dinero de mi cuenta, por descuido, o porque hay muchos peligros en Internet, como virus y programas espías, cuando yo tengo antivirus actualizado todo el tiempo, contrafuegos, programas antiespías.

Ing. Iván Forcada Quezada/DF

R: ¡Qué buena idea! Pero Bancomer no es el único banco que atraca a sus clientes. Sería necesario abrir una página en Internet dedicada a las quejas contra cada uno de ellos. Los autores de esta sección les ofrecen un espacio en el foro.

ASUNTO: INDIFERENCIA

Respecto al comentario escrito el día de ayer por el señor Noé Falconi, en el cual afirma que percibe indiferencia por parte de los jóvenes y estudiantes mexicanos hacia las protestas en Estados Unidos en contra de las leyes injustas y xenofóbicas, como joven estudiante gustaría responderle que no existe tal indiferencia hacia nuestros compatriotas, lo que sucede es que aquí en México tenemos pendiente un problema por resolver y nos incumbe a todos. Debemos evitar que se concrete el ultraje a la nación conocido popularmente como ley Televisa. Me gustaría hacer un reconocimiento a los inmigrantes en Estados Unidos, porque ellos sí han sabido levantarse para protestar y exigir sus derechos, cosa que en México parece que mucha gente aún no ha aprendido.

Jorge Arturo Guerrero/DF

R: Tenemos que apoyar a los paisanos. El día primero de mayo no consumiremos ni gringas. Eso sí les va a poder.

ASUNTO: EL BOICOT

A propósito de las movilizaciones de nuestros connacionales, quienes tienen que emigrar a Estados Unidos debido a que en Foxilandia no encuentran las oportunidades necesarias para una vida digna, te envío la copia de una carta que me envió mi hijo Daniel, de 25 años de edad, e inmigrante. Es una muestra de las vicisitudes por las que atraviesan nuestros familiares, en este caso mi hijo y la mayoría de los 28 millones de mexicanos que perviven en ese país. Secundo también la iniciativa de otro jornalero para que el próximo primero de mayo todos los mexicanos (aunque siempre procuramos llevarla a la práctica cotidiana, desde el 68) nos unamos en un mismo sentir y accionar para dejar de comprar productos de marca gringa en todo el territorio nacional.

Lic. Daniel Parra H./DF

Ex activista del 68 y también, ¿por qué no decirlo?, activista de toda la vida.

R: Es una carta muy impactante. Puede leerse en el foro.

ASUNTO: LA PALABRA MAS BELLA

Mi granito de arena para la encuesta de la palabra más bella: ¿qué te parece Yutzil? En maya quiere decir, justamente, ''la más bella''.

Gabriel Ramírez/Poitiers, France

R: Bienvenida al certamen; es una palabra bellísima.

Buzón Estados Unidos: [email protected]

Buzón México: [email protected]

Foros: http://www.dinero.tv

Fox, sólo
Faltan 237 días

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.