Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Ciencias Honoris causa de la UAM a microbiólogo inglés

Honoris causa de la UAM a microbiólogo inglés

Este viernes la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) otorgará el grado de doctor honoris causa a Michel Goodfellow, especialista en microbiología, quien se ha destacado por sus investigaciones en el campo de la taxonomía sistemática bacteriana.

Graduado de botánico por la universidad de Liverpool, colabora desde 1982 con la UAM en la formación de especialistas, además de participar como miembro del grupo internacional de investigación sobre actinomicetos patógenos, red de investigadores impulsada por el campus Xochimilco de esta casa de estudios en 1990.

Goodfellow se ha destacado como pionero e impulsor en el estudio de los actinomicetos, bacterias capaces de degradar diversas sustancias complejas, por lo que desempeñan un papel fundamental en la química del suelo. Catedrático de la Universidad de Newcastle upon Tyne, también ha sido reconocido por sus aportes al desarrollo científico nacional e internacional en el campo de la microbiología. A partir de 1969 se dedicó al estudio de bacterias de importancia química e industrial, se especializó en el análisis de los aspectos relativos a la taxonomía y sistemática de los actinomicetos.

Sus investigaciones han derivado en el descubrimiento de nuevas especies de microorganismos, así como su reclasificación y reordenamiento en nuevos géneros.

El investigador visitó México por primera vez en 1970 para asistir al décimo congreso internacional de microbiología; en 1982 acudió al quinto simposio internacional sobre la biología de los actinomicetos, periodo en el que inicia su labor científica con investigadores de la UAM.

El grado académico que se otorga esta tarde en el auditorio de la rectoría general de esta casa de estudios es resultado de una propuesta de profesores de la división de ciencias biológicas y de la salud de la unidad Xochimilco, quienes han querido reconocer su destacada colaboración.

Laura Poy Solano

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.