Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Ciencias Imposible asegurar que no llegará la gripe aviar a América: FAO

"Nuestro continente es el de menor riesgo, no hay brotes", señala el organismo

Imposible asegurar que no llegará la gripe aviar a América: FAO

El mal ya afecta la región, debido a que ha causado la baja en las ventas de aves y huevos, afirma

Insta a adoptar medidas para detectar rápidamente posibles focos de infección

AFP

Santiago, 6 de abril. América Latina está libre por ahora de la peligrosa cepa H5M1 del virus de la gripe aviar, mortal para los humanos, pero debe tomar medidas que aseguren una rápida detección y control de la enfermedad en caso de que el virus llegue al continente, estimó este jueves en Santiago la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

"Nuestro continente es el de menor riesgo, este virus no está presente", dijo ante periodistas en Santiago el funcionario de salud animal de la oficina regional de la FAO en América Latina, Moisés Vargas.

"Sin embargo, no podemos estar seguros de que no pueda llegar en un futuro cercano", advirtió el especialista.

En febrero pasado, en una conferencia en Buenos Aires, la FAO lanzó un plan de acción para detectar de manera temprana algún brote de la enfermedad en la región, mediante la puesta en marcha de proyectos de cooperación técnica en varios países, por valor de dos millones de dólares.

"Yo diría que sí", dijo Vargas al ser consultado si América Latina está en condiciones de hacer frente a un brote del virus en la región.

Daños en la región

En noviembre de 2005, la FAO realizó un estudio sobre el impacto que la gripe aviar tendría en América Latina. Y aunque no determinó cifras exactas de pérdidas, los daños podrían fluctuar entre uno y 25 por ciento de la producción avícola total, que alcanzó, en 2004, 23.5 millones de dólares.

Pero para la FAO, la influenza aviar ya causó perjuicios en el continente, por una suerte de "pánico" entre la población que hizo disminuir el consumo de carne de aves y huevos, lo que representa otro problema, ya que, dado su bajo costo, dos tercios de las proteínas que consumen los latinoamericanos provienen de esa fuente.

"Eso es lo peor que nos puede pasar", indicó por su parte el nuevo representante regional de la FAO en América Latina, el brasileño José Graziano da Silva, que asumió sus funciones en marzo pasado.

Graziano, quien participó activamente en la iniciativa hambre cero que impulsó el gobierno del presidente Luiz Inacio Lula da Silva, en Brasil, afirmó enfático que la población del continente puede tener la seguridad de que los alimentos avícolas producidos en la región son inocuos.

El ejecutivo señaló que en Brasil, el mayor productor agropecuario del continente, el consumo de aves y huevos se redujo a la mitad y sus precios se contrajeron 30 por ciento.

Graziano dijo que, además de las campañas que impulsa la FAO, los gobiernos deben implementar medidas de control, como también deben hacerlo los productores avícolas de cada país. En caso de detectar la presencia del virus, deben informar de inmediato a las autoridades competentes, indicó.

"Son mayores las pérdidas cuando no se informa", dijo, explicando que una temprana detección y control disminuye el impacto en la producción.

Posibles brotes en Inglaterra

En Londres, el gobierno de Gran Bretaña creó este jueves una comisión de crisis tras detectarse el virus en un cisne muerto hallado en Escocia. La comisión recibió el encargo de preparar medidas de emergencia para el caso de que se confirme que el cisne estaba infectado.

En tanto en Alemania, el gabinete nacional de crisis por la gripe aviar se reunió extraordinariamente en Berlín para analizar la irrupción de este virus en un criadero de la región de Sajonia. Las autoridades sanitarias alemanas emprendieron investigaciones sobre las posibles vías de propagación de la enfermedad en las granjas.

En Egipto, una adolescente egipcia murió hoy víctima de esta gripe, elevando a tres la cifra de personas fallecidas de esa enfermedad en el país desde febrero, que se registró el primer caso.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.