Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Capital Piden a la Asamblea allanar camino a la iniciativa popular

Piden a la Asamblea allanar camino a la iniciativa popular

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

En la tribuna de la Asamblea Legislativa, la diputada local independiente Marta Delgado Peralta presentó ayer una iniciativa de reformas a la Ley de Participación Ciudadana del Distrito Federal para hacer más flexible la posibilidad de presentar iniciativas populares.

De acuerdo con la legisladora, el artículo 36 de dicho ordenamiento legal estipula que para que una iniciativa popular sea admitida en la ALDF se requiere presentar los nombres, firmas y claves de la credencial de elector de 0.5 por ciento de los capitalinos inscritos en el padrón electoral vigente en esta ciudad.

Si se toma en cuenta -dijo- que hay un total de 7 millones 194 mil 245 personas en el registro de votantes del Distrito Federal, entonces 35 mil 971 deben avalar una iniciativa popular, y eso representa "un obstáculo para hacer efectivo ese importante instrumento de participación ciudadana".

Ante ello, Delgado Peralta consideró que para hacer más accesible ese mecanismo es necesario reformar la mencionada ley para que cualquier capitalino que tenga su credencial de elector pueda presentar ante la ALDF proyectos de creación, modificación, reforma, derogación o abrogación de leyes y decretos propios del ámbito de su competencia.

Añadió que la participación ciudadana y sus objetivos serán un concepto vacío si los mecanismos para instaurarlos no pueden ser llevados a la práctica o si son ineficaces, por lo que es fundamental reducir los requisitos si se quiere que haya ese involucramiento de la sociedad en la solución de los problemas.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.