Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Capital La SSP instalará videocámaras en grúas de tránsito para evitar mordidas

A partir del 12 de abril enviará boletas con multas por exceso de velocidad

La SSP instalará videocámaras en grúas de tránsito para evitar mordidas

Bajaron 7.4% los delitos de alto impacto, reitera Ortega al comparecer en la ALDF

GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS

Ampliar la imagen Demostración del funcionamiento del radar vial por elementos de tránsito de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, el pasado 31 de enero Foto: José Carlo González

Antes de que concluya 2006 las patrullas traerán cámaras para identificar placas con reporte de robo, y las grúas que circulan en el Centro Histórico contarán con un sistema de videovigilancia para supervisar el trabajo de los grulleros. Además, en los próximos días se comenzarán a distribuir las infracciones de tránsito por exceso de velocidad, anunció el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local, Joel Ortega Cuevas, al comparecer ante el pleno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF).

Al responder a las preguntas de los diputados locales, el funcionario informó que para reducir el margen de discrecionalidad, las infracciones van a ser digitales y se podrá emitir de inmediato el recibo si la persona quiere pagar en el lugar. "Tenemos que simplificar la forma en que se relaciona la policía con la ciudadanía".

En ese sentido, comentó que lo importante del radar vial es que "no hay interacción entre la policía y el ciudadano; es decir, no se usa el radar para extorsionar al automovilista". Agregó que en los próximos meses se instalarán radares fijos en el segundo piso del Periférico.

Precisó que entre el 12 y 14 de abril los ciudadanos que cometieron infracciones de tránsito por exceso de velocidad recibirán en su domicilio el formato único de pago para que puedan pagarlo con un descuento de 50 por ciento. "Cada infracción va a traer la fotografía del vehículo y la focalización de la placa, el lugar en que la cometió y la velocidad a la que iba, para que no quede duda".

Joel Ortega aclaró que las infracciones por exceso de velocidad no las va a distribuir la policía; "hemos contratado al Servicio Postal Mexicano, por medio de Mexpost, para una primera entrega de 31 mil papeletas".

Ante las descalificaciones sobre la veracidad de las estadísticas que presentó en su informe, en el que se asegura que disminuyeron los índices delictivos de alto impacto en 7.4 por ciento en un año, Ortega Cuevas retó a los legisladores a practicar una auditoría.

"Si usted en concreto, diputado, no confía en las estadísticas, lo invito a que las audite, pero con compromiso, y entonces puede determinar si los datos que estamos dando están apegados o no a la realidad", espetó al pevemista Gerardo Díaz Ordaz Castañón.

El secretario de Seguridad Pública subrayó que se tienen datos contundes. "Cuando terminó la administración de Oscar Espinosa Villarreal, por ejemplo, se robaban más de 160 vehículos, y actualmente se están robando 72. Cuando empezó esta administración ocurrían diario 2.4 homicidios, y ahora sólo 1.7. Le estoy dando datos duros, que puede revisar detalladamente".

Aclaró, además, que la SSP no ha retirado el apoyo a las unidades mixtas de Atención al Narcomenudeo (UMAN); "lo que queremos es que haya seriedad de la Procuraduría General de la República".

En su intervención, el diputado panista Benjamín Muciño cuestionó a Ortega Cuevas sobre quién asumirá la responsabilidad en caso de que las multas no lleguen a tiempo, como ocurrió con las placas.

El titular de la SSP puntualizó que el plazo para el pago de las infracciones comenzará a correr a partir de la notificación; "es decir, que si el Servicio Postal Mexicano tarda dos o tres días en entregarlas no habrá problema. Creo de buena fe en sus desconfianzas, pero por qué no evaluamos después de la primera entrega".

Propondrá el gobierno local reforma a la Ley Orgánica de Seguridad Pública

En su mensaje final, el secretario de Seguridad Pública señaló que el jefe de Gobierno del DF, Alejandro Encinas, enviará a la Asamblea Legislativa una iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de la SSP, mediante las cuales se busca sentar las bases a largo plazo para la permanencia, ascensos y retiro digno de los elementos de esa corporación.

"Con base en reglas claras, tendrán un empleo estable, una remuneración digna y condiciones idóneas de desarrollo profesional", acotó Joel Ortega.

En la iniciativa de reformas se propone que la edad máxima de ingreso para los aspirantes que sólo cuenten con secundaria sea de 22 años, de 24 para los que hayan cursado la preparatoria o su equivalente, y de 26 para los que tengan estudios de licenciatura. Se plantea además un sistema de ascensos con el que se busca dar movilidad, a efecto de que los elementos "no se anquilosen y empiecen gradualmente una carrera ascendente con visión de futuro".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.