Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Capital El GDF, en contra de reglamentar las marchas: Encinas

El GDF, en contra de reglamentar las marchas: Encinas

ANGEL BOLAÑOS SANCHEZ

Ampliar la imagen Taxistas bloquearon ayer por varias horas los carriles centrales de la avenida Insurgentes Norte, frente al paradero de Indios Verdes, en demanda de un espacio para el ascenso de pasajeros a sus unidades Foto: Alfredo Domínguez

Para el Gobierno del Distrito Federal ninguna reglamentación puede estar por encima de la Constitución, "ni mucho menos se puede buscar regresar a un pasado autoritario que ha costado muchísimos años superar", señaló el mandatario capitalino, Alejandro Encinas Rodríguez, al ratificar la oposición de su administración a cualquier iniciativa que pretenda reglamentar las marchas.

Consideró que se debe encontrar un sano equilibrio en el ejercicio del derecho de las personas a manifestarse y el derecho de terceros a desarrollar su vida cotidiana sin ninguna afectación, así como el buen funcionamiento de la ciudad.

Reconoció que es un tema polémico, sobre todo porque en esta ciudad se llega a abusar de las marchas; "efectivamente, aquí se hacen marchas hasta en contra de las marchas", ironizó, y en ese plan previno a los aficionados al futbol que difícilmente haciendo marchas y plantones podrán lograr que Cuauhtémoc Blanco sea integrado a la selección nacional.

Insistió en que debe prevalecer el derecho de las libertades y el ejercicio de la fuerza pública debe emplearse solamente en aquellos casos en los que se presenten actos de vandalismo y se dañe el patrimonio de otras personas, y aun así debe hacerse un uso muy responsable de la fuerza.

El mandatario capitalino consideró positivo el debate que inició la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) sobre ese tema, donde dijo que espera pueda encontrarse una ruta de entendimiento y de acuerdo con las organizaciones sociales y los partidos políticos.

"Es un tema sin lugar a dudas polémico, pero creo que hay una base mínima para ponernos de acuerdo"; así por ejemplo señaló que en ese tipo de movilizaciones deben evitarse los bloqueos de instalaciones y vialidades, principalmente a las vías primarias de circulación, como el Periférico.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.