Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Capital Rechazan diputados locales del PRD presiones del Senado con móvil político

Se excedió en sus funciones al emitir exhorto en favor de la ex consejera Pérez Jaén, señalan

Rechazan diputados locales del PRD presiones del Senado con móvil político

Defienden legisladores de PRI y PAN la medida que llevó a cabo la cámara alta

RAUL LLANOS Y GABRIELA ROMERO

El presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa, Carlos Reyes Gámiz, afirmó que el Senado de la República se "extralimitó" en sus funciones al aprobar un exhorto para que la ALDF respete el amparo de la ex consejera ciudadana María Elena Pérez Jaén, para no ser removida de su cargo, pues sólo obedece a cuestiones de carácter político.

Para el legislador perredista, si el Senado de la República está realmente interesado en asuntos locales, lo primero que tendría que hacer es aprobar la reforma política del Distrito Federal, ya que el PRI y el PAN -los mismos que avalaron el exhorto- se han unido para bloquearla. "Eso sería una muestra del interés por la ciudad; lo demás son despropósitos interesados de algunos senadores que no tienen nada qué hacer".

Tanto en entrevista como en un comunicado posterior, Reyes Gámiz resaltó: "no aceptamos presiones que tienen móviles políticos evidentes", y exhortó a los senadores a poner más atención a los asuntos que realmente les compete, como la recién aprobada Ley Federal de Radio y Televisión, en la cual "no tomaron en cuenta la inconformidad generalizada de la sociedad".

Este último hecho, dijo, demuestra que los actos de PRI y PAN en el Senado no corresponden a un auténtico interés general, sino, de nueva cuenta, a intereses particulares. Precisó que la Constitución define campos muy preciso para el Senado y para la Asamblea Legislativa; entonces "¡respetémonos!"

Alberto Trejo, presidente de la Comisión de Administración Pública Local, donde se dictaminaron los nombres de los cinco nuevos comisionados del Instituto de Transparencia, y se excluyó a Pérez Jaén, aseguró que los senadores actuaron tendenciosamente al no mencionar la revisión que interpuso la ALDF en contra del amparo en un tribunal colegiado, lo que hace que el recurso de la ex consejera "no haya causado estado ni esté en firme".

Luego retó al senador David Jiménez -uno de los que apoyaron el exhorto- a un debate público sobre ese tema, "y ahí quedaría al descubierto que es un personaje oscuro, que sólo busca afectar a los capitalinos".

Mientras, el coordinador del PRI en la ALDF, Mauricio López, consideró que no es ilegal el exhorto del Senado, toda vez que también el órgano legislativo local ha aprobado recursos similares para otras instancias federales. Expresó que la Asamblea Legislativa debería aprobar un posicionamiento institucional, una vez que la cámara baja le notifique del citado exhorto.

En tanto, Carlos Alberto Flores, coordinador del PAN en la ALDF, dijo que los senadores tienen la facultad legal para hacer ese tipo de señalamientos, pues es un tema delicado, y "creo que la Asamblea estará en problemas si el amparo definitivo le favorece a Pérez Jaén, por lo que considero factible que de una vez la Comisión de Gobierno defina cómo actuar ante los posibles escenarios que dejará ese caso".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.