Usted está aquí: viernes 7 de abril de 2006 Capital Reprueban examen casi 50% de aspirantes del PRI a candidatos

Participaron 215 priístas que buscan contender a delegado o por una diputación

Reprueban examen casi 50% de aspirantes del PRI a candidatos

Trascendió que, de los aprobados, ninguno obtuvo calificaciones superiores a ocho, por lo cual fueron presentados sólo resultados generales, y que se intentó maquillar las cifras

GABRIELA ROMERO SANCHEZ

Poco más de 50 por ciento de los 215 aspirantes a obtener su postulación para un cargo de elección popular, ya sea como jefe delegacional o diputado local, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), lograron acreditar el examen de conocimientos generales y particulares sobre la demarcación que desean representar, que les aplicó el Instituto de Capacitación y Desarrollo Político (Icadep).

Trascendió además que de los aspirantes aprobados ninguno obtuvo calificaciones mayores a ocho.

Tales resultados obligaron al Icadep a posponer la colocación en estrados de los números de folio de quienes pasaron la primera etapa, y por ende tienen derecho a solicitar su registro a la comisión electoral de PRI- PVEM, que será la encargada de analizar la trayectoria política y profesional de cada uno de los aspirantes, tomando en cuenta la calificación del examen aplicado por dicho instituto.

Ayer por la noche se informó a los integrantes de la comisión electoral que el Icadep daría a conocer las calificaciones hasta el lunes, aunque ya habían solicitado su registro 43 aspirantes a jefe delegacional y 82 a diputados locales.

Por su parte, José Lara Gaytán, presidente del Instituto de Capacitación y Desarrollo Político, colocó en estrados la lista de resultados de los exámenes, pero sin calificación en particular, sólo si el aspirante fue aprobado o no. Además no se incluyen nombres, sólo número de folio.

Entre algunos priístas comenzó a correr el rumor de que la intención de posponer la publicación de los resultados era "maquillarlos", ya que para registrarse a la siguiente fase el requisito es haber aprobado el examen.

Hace poco más de una semana, al anunciar que todos los aspirantes a obtener la candidatura a un puesto de elección popular por el PRI tendrían que someterse a una evaluación no sólo de conocimientos generales, sino también de los estatutos del partido y de la delegación que desearan representar, la presidenta del tricolor en el Distrito Federal, María de los Angeles Moreno, precisó que se abriría un expediente de cada aspirante, en el que se incluirían el resultado del examen y sus datos personales, profesionales y trayectoria política. "Estos serán analizados por el consejo unido de elecciones, integrado por PRI y PVEM, el cual determinará con su voto quiénes han sido electos", aseveró Moreno Uriegas.

El pasado martes, el secretario general del PRI-DF, Jorge Schaffino, aseguró que ese día se fijaría en estrados el número de folio "de los compañeros que aprueban, porque quiero recordarles que hicimos un muy severo examen en el Icadep, no únicamente de los conocimientos de los documentos básicos, sino que el día de su inscripción les dimos una guía de estudios que tiene que ver con el territorio que aspiran a representar, con la administración pública, los límites de los territorios, el número de empadronados, el Estatuto de Gobierno, el Código Financiero y el presupuesto de cada una de las delegaciones; esto nos garantiza que nuestros candidatos serán los mejores y los mejor preparados".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.