Número 117 | Jueves 6 de abril de 2006 
Director fundador: CARLOS PAYAN VELVER
Directora general: CARMEN LIRA SAADE
Director: Alejandro Brito Lemus

Edúcate para el sexo

Por Sandalo Gálvez

El primer amor casi siempre se conoce en la escuela primaria. Es la edad, también, en que suele descubrirse si te gustan los niños o las niñas –aunque nunca faltan los que se enteran ya más grandecitos. Es una época para experimentar afectos y, por supuesto, para aprender a convivir con los demás.

La diferencia es la información con que se cuenta. Entre más pequeños se nos enseñe acerca de la sexualidad, estaremos mejor preparados para conocer e identificar las reacciones de nuestro cuerpo. Una ayuda valiosa, pues muchas de nuestras emociones, deseos y ganas a veces no son tan fáciles de manejar.

Una educación libre de prejuicios prevendría problemas frecuentes entre los jóvenes, desde cosas comunes, como controlar esa sensación como de gatos revolviéndote la panza cada que estás cerca del chavo o chava que te gusta, hasta situaciones complicadas y hasta trágicas, como los abusos sexuales, los embarazos no deseados, el sida u otra infección sexual.
Para los chavos y chavas con una orientación distinta de la heterosexual tener educación sexual puede hacer la diferencia entre vivir con angustia permanente —”¿será normal lo que siento?”, “cómo le hago para contarle a todos”— y saber que lo que eres no se define por tus preferencias, primer paso para vivir una vida sexual y sentimental plena.

Contar con instrucción sobre sexualidad puede ser una herramienta muy útil, pues ayuda a tener una comprensión más clara del proceso de aceptación de la orientación sexual que se ha descubierto, y reducir lo más posible los riesgos que implica tener una vida sexual activa —recuerda: siempre usa condón.

Los jóvenes gays son más propensos que los heterosexuales a vivir situaciones de riesgo para su salud sexual, debido en parte a la exclusión de temas sobre diversidad en los contenidos de la educación sexual que hoy existe. La conciencia sobre los embarazos no deseados (a veces transmitido como miedo), que se construye entre los adolescentes heterosexuales, de poco le sirve a un chavo que comienza a sentir que las chavas no son lo suyo.

Ampliar los alcances de los programas educativos para incluir a todas las orientaciones y preferencias puede ayudar a tomar decisiones de forma más informada, positiva, y libre.

¿Qué tan diferentes serían nuestras prácticas si desde los primeros años de escuela contáramos con una formación sobre las expresiones diversas de la sexualidad? Seguramente muy poco, al final la hormona es poderosa. Lo que sí cambiaría es la forma de realizar esas prácticas. Quizá mejoraría la manera de ver y vivir nuestra salud y nuestras relaciones. Cuenta conmigo.

Jóvenes Gays, Lesbianas y Familias, es un proyecto de coparticipación entre Letra S y DIF-DF Tel.: 5532-2751
Correo:
[email protected]

Si eres un chavo o una chava gay Te esperamos todos los sábados,
de 11:30 a 14:30 horas, en el Centro Cultural y Recreativo “Niños Héroes” del DIF-DF, ubicado en Popocatépetl (Eje 8 sur) No. 276, entre prolongación Uxmal y División del Norte, Col. Santa Cruz Atoyac.
Entrada libre
INICIAMOS EL 18 DE MARZO