Usted está aquí: jueves 6 de abril de 2006 Sociedad y Justicia La delegación Cuauhtémoc no cumple acuerdos: sexoservidoras

Denuncian falta de compromiso para regular el trabajo sexual en Sullivan

La delegación Cuauhtémoc no cumple acuerdos: sexoservidoras

De ser necesario habrá marchas y plantones para llamar la atención de las autoridades

Las irregularidades afectan a 194 mujeres que sí acatan el convenio, señalan

NOTIESE

Trabajadoras sexuales denunciaron la falta de compromiso de las autoridades de la delegación Cuauhtémoc para cumplir con un convenio firmado en 1997, mediante el cual se regula el trabajo sexual en las calles de Sullivan de esta ciudad.

En conferencia de prensa, las trabajadoras del sexo comercial (TSC) señalaron que dicho incumplimiento ha generado la proliferación del trabajo sexual en las colonias Cuauhtémoc y San Rafael, mismas en las que desde temprana hora se desarrolla esta actividad sin respetar los lineamientos acordados entre los grupos de sexoservidoras, representantes vecinales y autoridades delegacionales.

Alejandra Gil, representante de las TSC señaló que estas irregularidades perjudican a 194 mujeres que acatan el convenio, pues a diferencia de otros grupos de trabajadoras que comienzan sus labores en la tarde, ellas lo hacen a partir de las 10 de la noche y sólo por unas horas.

Añadió que de ser necesario organizarán movilizaciones, como plantones, cierre de calles y manifestaciones para lograr la atención de las autoridades y hacer efectivo el párrafo VI del convenio firmado en 1997, el cual se refiere a la vigilancia de los acuerdos. "Ahora se darán cuenta de lo que somos capaces las trabajadoras sexuales cuando no se nos respeta y queremos lograr un objetivo".

Entre los lineamientos a los cuales deben sujetarse las TSC se encuentra el trabajar todos los días de la semana, excepto los lunes, usar vestimenta de características moderadas, es decir, no utilizar ropa transparente o lencería, no laborar cerca de centros escolares o de salud, templos de culto religioso y zonas habitacionales, así como no desempeñar su actividad fuera de algunas calles de las colonias Cuauhtémoc y San Rafael.

En torno a la posibilidad de que las autoridades delegacionales reciban sobornos por parte de quienes no respetan el convenio, las TSC dijeron desconocer esa situación, aunque aseveraron que sí podría ocurrir. "Algo debe haber para que puedas trabajar durante el día o estar parada en la puerta de un vecino sin que nadie te diga nada, o que los colonos protesten y no haya reacción".

Ante la escasa asistencia de representantes de medios de comunicación, Alejandra Gil denunció la estigmatización y rechazo de la que es objeto esa actividad en la prensa, el gobierno y la ciudadanía. "Estamos en contra de que nuestra actividad sólo interese a los medios cuando desean sacar notas amarillistas o escandalosas, en cambio, cuando se trata de denunciar nuestros problemas, no les interesa nuestra existencia", y abundó que el trabajo periodístico sensacionalista sólo provoca mayor rechazo social hacia las TSC, sus familias y amigos.

Finalmente, Alejandra Gil informó que en vísperas del Día Internacional del Trabajo Sexual, a efectuarse el 2 de junio, las TSC de Sullivan convivirán con amigos y familiares para conmemorar esa fecha, consecuencia, recordó, "de la lucha emprendida por las compañeras de Europa hace algunos años".

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.